jueves, 28 de marzo de 2013

Saxon 28-03-2013


28 de marzo de 2013
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Leonor Salaverría; fotos: Leonor Salaverría


Tras su primera visita al país, allá por febrero de 1992, en la ya desaparecida Halley, Saxon se había tomado casi dos décadas para volver a reunirse con el público argentino, regresando en octubre de 2011. Pero esta vez, no los tuvimos que esperar tanto. Pasaron tan solo 17 meses para tenerlos de regreso. En esta oportunidad, para presentar su recientemente lanzado disco de estudio "Sacrifice".

La cálida tarde de finales de marzo, nos encontraba en plena Semana Santa, en las calles de Buenos Aires no había mucha gente producto del éxodo turísico, muchos locales permanecían cerrados; la tranquilidad era extraña para un día jueves. Pero en el Teatro Flores, de a poquito se iba juntando una concentración de fanáticos y amantes del heavy metal más clásico.

Pasadas las 18:45 hs. dieron puertas y al lugar ingresaron cerca de un centenar de personas; pocos enfilaron a la valla y muchos se repartieron entre el stand de merchandising y la barra. Poco interés había en ver a la banda que se disponía a tocar, Destripador, los encargados de abrir la noche, y quienes entre problemas de sonido y técnicos, tocaron un set muy cortito y al pie pero sin sorprender a nadie.

Cerca de las 19:15 fue el turno de Agitador, con un sonido mucho mejor, un frontman con mucha energía y con una imagen inspirada en el alemán Udo Dirckschneider, ex vocalista de Accept, no paró de moverse e interactuar con el público que ya ascendía a unas 300 o 400 personas, la mayoría dispersa en el fondo. 
Agitador se fueron aplaudidos y agradeciendo el apoyo brindado por la gente.

A las 20 hs. en punto salía Mathras. Sonido excelente, canciones bien rockeras, ejecución perfecta. No les faltó nada. Por algo fueron los encargados de tocar antes del plato principal de la noche. El Teatro Flores estaba medio llenó, pero todos se encargaron de brindarle calor al grupo. 
Martin Carriquiry en voces, Gustavo Ruben en guitarra, Fernando Barreiro en bajo y Sergio Marti en batería, mostraron solidez, soltura y gran profesionalidad. Con un disco bajo el brazo ("Mathras" de 2009) y uno que esta por salir, es una banda para tener en cuenta.

Con puntualidad inglesa, a las 21hs. comenzaba la intro de su más reciente disco, saltaban al escenario Nibbs Carter, Paul Quinn, Doug Scarratt, Nigel Carter y Biff Byford, como si fueran la misma banda que haya sido una de las precursoras del heavy metal hace más de tres décadas atrás. Con mucha energía sonaron las primeras notas de "Sacrifice", y estallaba el Teatro, repleto para ese momento, con casi dos mil personas. 

Nadie hace headbanging como lo hace Nibbs Carter, y cuando digo nadie, es nadie. Estoico golpea con dureza su bajo y solo para de agitar la cabeza para aportar su voz en los coros. Sorprende ver como se mueve a sus 46 años de edad, aunque sea el más joven de los miembros de la banda.

Doug Scarratt, con sus 53 años, 17 de los cuales es miembro de Saxon, siendo el integrante de la formación actual que menos estuvo en la banda, lo cual también muestra la solidez y la calidad que tienen actualmente. Su labor en la guitarra fue excelente, y fue el encargado de ejecutar el solo a la mitad del set, cortito pero virtuoso.

En la otra guitarra, uno de los miembros fundadores de Saxon, Paul Quinn, bastante estático, producto de sus 62 años de edad, interactuó todo el tiempo con la gente y como siempre, estuvo excelente.

El otro de los miembros fundadores, también con 62 años de edad es Peter "Biff" Byford, el encargado de ponerle la voz a la banda. Y al igual que tres décadas antes, su garganta da todo, los años parecen no haber pasado para este gigante de más de 1 metro 85 cm. de pelo rubio casi blanco. Como diríamos en la jerga, "se cantó todo".

En la batería, otro que llegó a las seis décadas de edad, Nigel Glocker. Y para él tampoco parecen haber pasado los años. Desde que se unió a Saxon allá por 1981, no paró de darle a los parches, salvo pocos años de ausencia del grupo. Estuvo muy solido en el fondo, tapado por los tambores de su castillo, que forma esa batería que suele acompañarlo en las giras (aunque claro, esta la armaron con material nacional).

En cuanto a la lista de temas, fue de las mejores. Clásicos viejitos, clásicos más nuevos y algo de su más reciente disco "Sacrifice", todo en la dosis perfecta, lleno de adrenalina. El sonido fue excelente, aunque como siempre pasa, la valla no es un buen lugar para escuchar, pero a los costados y el fondo, el sonido fue muy bueno. Casi 2 horas de recital, pero pareció muy corto. Claro que con todos los temazos que tienen, es obvio que uno quiera más.

El año recién comenzó, pero Saxon dio cátedra, y se despachó con un show que seguramente estará dentro de los mejores de este 2013. Ojala regresen pronto. Una banda que vale la pena ver una y mil veces. 


Setlist:
01 Sacrifice
02 Chasing The Bullet
03 Power and Glory
04 Made In Belfast
05 To Hell And Back Again
06 Wheels Of Terror
07 Never Surrender
08 Conquistador / 20.000 ft
09 Eagle Has Landed
10 Solo de guitarra Doug Scarratt
11 Stand Up And Fight
12 Motorcycle Man
13 747 (Strangers In The Nigh)
14 Rock n' Roll Gypsies
15 Wheels Of Steel
16 Crusader
------------------------------------------------
17 Heavy Metal Thunder
18 Strong Arm Of The Law
19 Denim And Leather
20 Princess Of The Night


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.









Agradecemos a Nicolás Tavella por las acreditaciones.



1 comentario: