IRON MAIDEN: entrevista a Janick Gers
4 de octubre de 2013
Por: Román Gaydukov.
La gira “Maiden England” fue uno de los anuncios más esperados allá por el año pasado. Y más la confirmación de los shows en Europa y Sudamérica de este año.
El 27 de marzo en Bilbao, ante una audiencia de tan solo 4.000 personas, el show más pequeño de la banda en mucho tiempo, se daba comienzo a la segunda parte de esta colosal gira, para muchos fans, la mejor producción de Iron Maiden.
Totalizando 46 shows en 25 países durante 131 días, la banda cerró el tour el 2 de octubre en Santiago de Chile, en el mítico Estadio Nacional, donde se grabó en el 2011 el DVD “En Vivo”, tocando para una audiencia record en ese país, 60.000 espectadores.
“Maiden England 2013” tuvo momentos cumbres como los festivales Download en Donington, el Sonisphere a lo largo de Europa y el Rock In Rio en Brasil, ante más de 90.000 espectadores, y tuvimos la oportunidad de charlar con el guitarrista Janick Gers sobre lo que fue esta gira y lo que podemos esperar en el futuro.
Rock Bottom: - Como fan de la banda, debo decir que fue un sueño vivir el “Maiden England”, ¿qué les pareció a ustedes esta gira?
Janick Gers: - Fue fantástica, a mí y a los muchachos nos encanta tocar en directo, personalmente lo disfruto muchísimo. Es una lástima que ya haya terminado, pero es tiempo de volver a casa y descansar un poco para tomar fuerzas para lo que venga…
Rock Bottom: - ¿De quién fue la idea de hacer estas giras reviviendo viejo material?
Janick Gers: - La verdad no lo recuerdo, pero es grandioso que haya sucedido y tener la posibilidad de tocar temas que no veníamos haciendo.
Rock Bottom: - ¿Cómo vivieron el momento cuando se rompió el vallado de contención en Buenos Aires?
Janick Gers: - Esas cosas pasan, no digo que estén previstas, pero es un momento a lo Spinal Tap, aunque claro que no fue tan gracioso, estábamos preocupados de que el show no pueda seguir, y tengamos que reprogramarlo para el otro día, lo cual complicaría nuestra agenda y seguramente la de los fans que pagaron su entrada. Por suerte se solucionó y dimos un buen show, con una respuesta alucinante por parte de la gente.
Rock Bottom: - Yo estaba muy cerca del vallado que se rompió y tenía miedo de que se suspenda, además mucha gente reaccionó negativamente…
Janick Gers: - Hubo nervios de ambos lados…
Rock Bottom: - ¿Ya tienen planes para el nuevo disco?
Janick Gers: - Probablemente… Si nos juntamos con los muchachos, estaremos grabando nuevo material para mediados de 2014.
Rock Bottom: - ¿Y estarán girando por el mundo o harán una pequeña gira como lo hicieron con “The Final Frontier”?
Janick Gers: - Es muy pronto para hablar de ello; todavía tenemos que sentarnos a ultimar detalles.
Rock Bottom: - O sea que ¿es muy pronto preguntar cuando volverán a la Argentina?
Janick Gers: - jaja supongo, además nosotros nos enteramos cuando salen las noticias en nuestra web oficial jaja
Rock Bottom: - Jaja claro. Hablando de Internet, está muy de moda que los músicos usen twitter o facebook para interactuar con sus fans, ¿por qué ustedes no lo hacen?
Janick Gers: - Todo eso es Internet, ¿verdad? No me gusta mucho eso... Tendría que actualizarme, pero prefiero charlar personalmente con alguien mientras disfruto de un trago.
Rock Bottom: - Volviendo un poco al tema de los discos, ¿cuál es el secreto del equilibrio que logran con tres guitarras en Maiden? ¿Cómo se reparten cada parte?
Janick Gers: - Bueno, es un desafío. A veces uno toca menos y otro más, hay que saber cuando no meter una guitarra, para conservar la estructura de nuestras canciones y que tengan armonía, no queremos ser una bola de sonido. Se trata de mutuo respeto y de buen gusto.
Rock Bottom: - Bueno, no me puedo ir sin decirte que eres mi guitarrista favorito, por lejos. Amo tus solos, tus piruetas en vivo, las cuales envidio a mi edad jaja
Janick Gers: - jaja ¡gracias!
Rock Bottom: - Muchas gracias por tu tiempo, espero volver a verte pronto con la banda pisando suelo argentino.
Janick Gers: - ¡Seguramente estaremos de regreso muy pronto, hermano! Saludos.
Agradecemos a Janick Gers por su buena onda para contestar las preguntas.