25 de septiembre de 2015
Estadio GEBA
(Buenos Aires, Argentina)
Por Román Gaydukov; Fotos: Roman Gaydukov
"LA REINA NO ABANDONA EL TRONO"
La relación entre Queen y Argentina es muy especial y comenzó allá por febrero de 1981, cuando la banda liderada por aquel entonces por Freddie Mercury, se convertía en uno de los primeros grupos internacionales en tocar en tierras gauchas. En aquel momento la Argentina pasaba por una época oscura en medio de una dictadura militar. Y los shows de Queen marcaron un antes y un después en la historia musical del país, por primera vez se veía tal puesta en escena y un espectáculo tan magnánimo. Pero lamentablemente aquella sería la última visita de Queen con Freddie Mercury en sus filas; el vocalista moría el 24 de noviembre de 1991 a causa del SIDA y conmocionaba al mundo entero. Por primera vez aquella enfermedad cobraba importancia. Millones lloraron a Freddie, algunos pocos afortunados pudieron asistir a su concierto despedida, antes del evidente final de Queen. En 1995 sus eternos compañeros de banda, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, musicalizaron las últimas grabaciones de Mercury y sacaron el disco "Made in Heaven", que terminaría siendo el disco más vendido de la banda. Y dos años más tarde John Deacon anunciaba su retiro de la música.
Brian May y Roger Taylor decidieron volver a juntarse en el 2005, pero no pudieron convencer a Deacon de volver con ellos. Como vocalista entró Paul Rodgers (Free y Bad Company), quien era uno de los ídolos de Freddie Mercury y le sirvió de influencia. Intuyo que el propio Freddie miró gratamente aquella reunión y disfrutó desde el cielo de uno de sus vocalistas favoritos cantando sus canciones. Aunque muchos criticaron la elección de Paul como vocalista. Con este marco, en el 2008 Queen volvería por segunda vez al país, 27 años después de su primera visita, bajo el nombre QUEEN + PAUL RODGERS, ya que no era el Queen original, y con un disco nuevo bajo el brazo ("Cosmos Rocks" del 2006).
Las cosas con Rodgers no prosperaron, y recién en el 2011 Brian y Roger encontraron a un nuevo compañero de gira para que trate de ocupar los zapatos de Freddie Mercury, el joven Adam Lambert, salido de American Idol. Muchos lo alaban y la verdad no se puede negar su técnica vocal. Pero, ¿si es un cantante adecuado para Queen? Queda a discusión de cada uno; nunca van a quedar todos conformes. Por mi parte, considero que tenían otras opciones mucho mejores para ocupar la voz, aunque obviamente nadie es capaz de superar o igualar a Freddie, no hay que comparar a nadie con él.
Pero todo esto son los antecedentes. Lo cierto es que QUEEN + ADAM LAMBERT se presentó el 25 de septiembre de 2015 ante un Estadio GEBA casi repleto. Pasadas las 21:30hs aparecía sobre el escenario un telón con el clásico logo de la banda y comenzaba a sonar el tema instrumental que cierra el disco "Made In Heaven", en homenaje a Freddie Mercury. Con sus 22 minutos y medio la espera se hizo larga, muy larga. Pero a las 22hs arrancaba "One Vision", caía el telón y Roger Taylor tras los bombos y Brian May en la guitarra, hicieron a más de uno remontarse a aquel legendario show de Wembley en 1986. Faltaba Deacon e imaginar a Freddie en su clásica pose en medio del escenario para que las lágrimas comiencen a brotar.
El show continuó con grandes temas rockeros que hicieron saltar y poguear a la gente durante los primeros casi 20 minutos del set. Si, pogo en Queen. Pasaron así "Another One Bites The Dust", "Fat Bottomed Girls", "In the Lap of the Gods", "Seven Seas of Rhye" y "Killer Queen".
Adam Lambert estaba muy sorprendido ante la respuesta de la gente. Y antes de seguir hizo un guiño a la siguiente canción con la frase "Are you crazy?" y acompañó con la palabra "locos". Su intento de español recibió una gran ovación antes de que arranque "Little Crazy Thing Called Love", que volvió aún más loca a toda la gente que se hizo presente. Había abuelos, padres, hijos y nietos. Prueba de que la música de Queen es eterna. Como también es eterno nuestro recuerdo y agradecimiento por el único e inigualable Freddie Mercury.
Otro clásico cliché usado por Adam en toda la gira fue preguntar si "alguno está enamorado?", para después pedir "quién me encuentra a alguien para amar?" (intuyo que candidatos y candidatas sobraban entre el público por la respuesta recibida) y así arrancarían con "Somebody To Love".
Brian May se trasladaría al mini-escenario al final de la pasarela, para estar más en medio de la gente y ejecutaría "Love of my life", guitarra acústica en mano y cantada por él mismo. El momento emotivo llegaría con la aparición en pantalla gigante de Freddie Mercury en la parte final de la canción. Lo único negativo fue que casi toda la letra la cantó el público y prácticamente no se lo escucho la voz de Brian. Obvio que aporta más al show la gente cantando y es una gran sorpresa para la banda ya que en ninguna parte del mundo se llega a tanta locura, pero quedó el sabor amargo de no poder escuchar bien a Brian.
May habló en español con la gente, algo que le sale muy bien, y tiraría un guiño para los fans argentinos con la frase: "he escuchado que ustedes están copados". Fue muy ovacionado y aquello sirvió de previa perfecta antes de pasar a interpretar "Las palabras del amor", escrita por May después de su visita a Argentina en 1981, que fue la gran sorpresa de la noche. Era la primera vez que la tocaban desde que Lambert se unió a la banda (aunque la cantó May). Luego Brian cambiaría la guitarra por una "selfie stick" y se filmó con una cámara GoPro con el público a su alrededor para luego bromear: "se las voy a twittear".
Después interpretarían "It's a kind of Magic" cantada por Roger Taylor, también dueño de una gran voz. Y más tarde sería el turno del solo de bajo que incluyó partes de "Nevermore", "Get Down, Make Love", "Body Language" y "Don't Try Suicide". Roger Taylor acompañó tocando el contrabajo eléctrico con sus palillos en un gran trabajo de coordinación con el bajista Neil Fairclough. Lo negativo fue que durante la performance de Neil algunos desubicados corearon el nombre de Deacon, una falta de respeto.
Luego Roger Taylor saltó tras las baquetas en la pasarella, mientras su hijo Rufus Tiger Taylor ocupó su puesto en la batería del escenario y padre e hijo ejecutaron una sólida batalla de baterias entre dos generaciones.
Luego Roger Taylor saltó tras las baquetas en la pasarella, mientras su hijo Rufus Tiger Taylor ocupó su puesto en la batería del escenario y padre e hijo ejecutaron una sólida batalla de baterias entre dos generaciones.
"Under Preassure" fue interpretada por Adam Lambert y Roger Taylor emulando a Mercury y David Bowie, respectivamente. Para que después Adam anuncie que iban a tocar una canción sorpresa, antes de interpretar "Ghost Town", su tema solista, que gratamente no se pareció en nada a la versión original y Brian y Roger le pusieron su magia como para hacerla escuchable. Aunque nadie del público se moqueó. Fue el momento más bajo del show, el público ni siquiera se movía y el viento casi invernal (en medio de esta primavera que aún no empieza) se hizo sentir y mucho.
Después vendría el solo de guitarra de Brian May, en donde el guitarrista demostró porque es considerado uno de los mejores del mundo en lo que hace. El juego de luces acompañó de forma espectacular.
"Bohemian Rhapsody" fue uno de los momentos más altos del show. Nuevamente con la aparición de Freddie Mercury en pantalla gigante y con su voz sonando en los parlantes del estadio GEBA. Tras lo cual las luces se apagaron y la banda se retiró del escenario. Se avecinaba el final de lo que hasta aquel momento era un show espectacular.
La banda volvería para interpretar "We Will Rock You" y "We Are The Champions". Adam Lambert se puso la corona tratando de emular a Freddie y Brian May salió con la camiseta de la selección argentina y el logo de Queen en el pecho. Fue el broche de oro para una noche mágica.
De a poco la gente comenzó a retirarse de GEBA. Solo había caras felices por lo visto. También había ganas de algo más, el disco "Innuendo" fue completamente ignorado. En lo personal me parece que "The Show Must Go On" era infaltable, pero no hay quejas. QUEEN + ADAM LAMBERT dieron un show excelente. Aunque Lambert no me convenció interpretando las canciones de Queen. Es un vocalista sobresaliente y con muchísima técnica (hasta por momentos pareció superar a Mercury) pero tal vez su voz es demasiado convencional para la época. Pero si vienen de nuevo, con la misma formación, no queda otra que recomendar que no se pierdan el show, por nada del mundo. La reina sigue ocupando su trono y muy merecidamente, por más que ya hace tiempo que nos falte Freddie Mercury.
SETLIST:
01 One Vision
02 Another One Bites the Dust
03 Fat Bottomed Girls
04 In the Lap of the Gods... Revisited
05 Seven Seas of Rhye
06 Killer Queen
07 Crazy Little Thing Called Love
08 Somebody to Love
09 Love of My Life
10 Las Palabras De Amor (The Words of Love)
11 A Kind of Magic
12 Bass Solo
13 Drum Battle
14 Under Pressure
15 I Want to Break Free
16 Ghost Town [Adam Lambert cover]
17 Who Wants to Live Forever
18 Last Horizon [Brian May cover]
19 Guitar Solo
20 Tie Your Mother Down
21 Don't Stop Me Now
22 Radio Ga Ga
23 I Want It All
24 Bohemian Rhapsody
----------------------------------------
25 We Will Rock You
26 We Are the Champions
***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.
Agradecimiento especial a Carolina Bert por la entrada para el show
At no time does Adam Lambert "try to emulate" Freddie. He is very much his own man and that's what makes this show so good. Yes there are a couple of people who could possibly sound more like Freddie and would pull off a better imitation of Freddie than Adam (tho they would lack the range Adam has so they would be restricted to only certain songs), but thank goodness Adam & Bri & Roger had more class than to try and do that. THe point here is to bring Queen's music to life with a new vocalist, not to try and pretend an old and treasured vocalist is still walking around. HE isn't. Freddie is Freddie, Adam is Adam. Both of them brilliant vocalists. This review is somewhat childish and rude towards Adam to be honest & he does not deserve it. It's clear you went in resenting Lambert and refused to let go of that resentment - but you have to. Freddie is gone. He aint coming back. Sorry. But if you want to pretend he has returned you're probably better off watching the Queen Extravaganza where a range of vocalists & choirs attempt to copy Freddie. This concert is for the people who prefer their musicians/vocalists to be real & natural.
ResponderEliminarMaybe you need to learn Spanish and not use the Google translator. I said "Adam tried to emulate Freddie when he put the crown on his head for the last two songs", not that he tried to emulate Freddie singing or whatever...
EliminarAnd I also said that Adam has a better vocal range and a better technic than Freddie. The last thing I said is "Queen still stays on the throne besides Freddie is gone".
And... "THe point here is to bring Queen's music to life with a new vocalist, not to try and pretend an old and treasured vocalist is still walking around." Really? If they don't pretend an old and treasured vocalist is still walking around maybe they can do any new album (they did non in 4 years) and stop putting images of Freddie on their shows. Yes, it is very real to play 30 years old songs! So REAL! Your comment is childish. Queen is gone long ago... Deacon understood it long ago... But it's good to see a cover band like Queen + Adam Lambert. That's all.