domingo, 26 de febrero de 2012

Escuela de Rock: Rudy Sarzo 26/02/2012

26 de febrero de 2012
Roxy Live
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov


En la historia existen pocos músicos que puedan tener tanta experiencia y tantas anécdotas para contar como el bajista, productor y compositor, Rudy Sarzo. Nacido en Cuba, allá por 1950, se trasladó a los Estados Unidos con su familia en 1961 tras la revolución comunista en la isla. Veinte años después, en marzo de 1981 saltaría a la fama al momento de convertirse en el bajista de Ozzy Osbourne, por recomendación de su ex compañero de banda Randy Rhoads. Tras grabar "Speak Of The Devil", y la posterior muerte en un accidente de Rhoads, en 1982 Sarzo regresa a su anterior grupo, el cual era totalmente desconocido en el ambiente rockero en ese entonces, llamada Quiet Riot. 
En marzo de 1983 sacaron al mercado "Metal Health", disco que para sorpresa de todos alcanzó el puesto nº 1 en Estados Unidos y vendió más de 6 millones de copias. El éxito continuaría al año siguiente con "Condition Critical", con el cual vendieron cerca de 3 millones de discos. Pero los conflictos entre Kevin DuBrow, el cantante de Quiet Riot, y Rudy, impulsaron a la salida del bajista de la formación. 
Sarzo armó el grupo M.A.R.S. junto al legendario baterista Tommy Aldridge, grabando el colorido disco "Project Driver" en 1986. Pero M.A.R.S. no prosperó, ya que Rudy y Tommy se unieron a la banda del cantante David Coverdale, Whitesnake, para la gira de presentación del disco "1987".
En Whitesnake, Sarzo grabaría en 1989 "Slip Of The Tongue", disco con ventas superiores al millón de copias en tierras estadounidenses. 

La década de los '80 significó la época más exitosa para Rudy Sarzo, quien dejaría Whitesnake en 1994 tras la decisión de Coverdale de disolver al grupo. Es así que se embarca en otro proyecto junto a Tommy Aldridge, y el ex guitarrista de Whitesnake, Adrian Vandenberg, al cual llamarían Manic Eden, grabando el disco homónimo, que lamentablemente no tendría mucho éxito a pesar de su gran calidad.

Rudy volvería a mediados de los '90 a Quiet Riot, pero la banda no grabó ningún álbum de estudio. Más tarde, en el 2004, participaría de la gira "City Attack" del virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteem, para más tarde entrar en la banda solista de Ronnie James Dio.
En el 2007, mientras Dio trabajaba junto a Heaven & Hell, Sarzo reemplazaría a Richie Castellano en Blue Öster Cult, una de las más grandes bandas americanas de rock progresivo.
En el 2008 participaría del proyecto del bajista de Helloween, Markus Grosskopf, llamado BassInvaders, en donde se grabaría el álbum "Hellbassbeaters" únicamente con bajos y batería, sin utilizar guitarras. 

En mayo de 2010, tras la muerte de Ronnie James Dio, en forma de homenaje, Rudy Sarzo junto a sus ex compañeros de banda, formaron Dio Disciples, junto al vocalista Tim "Ripper" Owens (ex Yngwie Malmsteem y Judas Priest), con quien Sarzo había grabado el disco "Play My Game" en el 2009.

Actualmente, Sarzo alterna su tiempo entre Blue Öyster Cult y Dio Disciples. En ésta oportunidad, venía a Buenos Aires junto a Blue Öyster Cult, en el marco de la gira del 40º Aniversario del grupo. Y como no podía faltar, decidió darle a los músicos la oportunidad de concurrir a una clínica, su "Escuela de Rock", en donde estuvimos gracias al sorteo de entrada de la revista EFECTO METAL. 


La cita era en la tarde del 26 de febrero del 2012 en el Roxy Live, donde la noche anterior, junto a Blue Öster Cult, Sarzo había deleitado al público con su virtuosa técnica en el bajo.
Todo arrancó alrededor de las 14hs, cuando Rudy salió a presentar el evento y le dio paso a que la banda Paquete de Tres se despache con un par de temas propios, para luego salir nuevamente al escenario a dar la clínica. Todo giraba alrededor de la pre-producción, grabación en estudio y consejos útiles para la composición. Usando de ejemplo a Paquete de Tres, Sarzo procedió a realizar algunas observaciones en la forma de tocar y componer, para luego responder preguntas de parte del público. 
Muchas anécdotas, muchos consejos muy útiles como ser la importancia de estudiar a leer música o experimentar con los elementos para lograr un mejor desempeño, y la resolución de dudas de varios presentes, la tarde transcurrió muy rápido, para terminar con una firma de autógrafos y fotos. 

Una tarde perfecta, con gran demostración de humildad por parte de una de las más grandes estrellas de la historia del rock. 

NOTA DE COLOR:
En una breve charla que tuvimos con Sarzo al finalizar el evento (por cierto estaba bastante molesto por el desorden de la gente en la firma de autógrafos), le preguntamos si habría posibilidad de verlo junto a DIO Disciples en el país en abril de este año, pero nos dijo que no era muy probable, que solamente tocarían en Brasil en esta gira Sudamericana.
Sin dudas la mejor voluntad por parte de Rudy para con la gente. Sólo queda agradecerle de corazón.


***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.

Rudy abriendo la clínica

Paquete de Tres tocando su repertorio

Sarzo haciendo observaciones y elogiando a Paquete de Tres

Rudy respondiendo las preguntas de la gente

La despedida del escenario tras tocar junto a Paquete de Tres

La firma de autógrafos (como siempre, el descontrol de la gente)

Junto al gran Rudy Sarzo






No hay comentarios:

Publicar un comentario