14 de noviembre de 2013
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)
Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov
"Vuelve el Dios de la guitarra a Buenos Aires" versaba el poster oficial con el cual se anunciaba, a comienzos de septiembre, el regreso del legendario guitarrista Yngwie Malmsteen. Y claro que no estaba para nada errado ese anuncio.
A las 19:00hs. se abrieron las puertas y pasada una media hora salía al escenario ARPEGHY, una banda que ya se ganó un lugar bastante en la escena, y son bien conocidos por varios que frecuentan recitales del palo. Lo más destacado, sin desmerecer el material original de la banda, fue la versión del tema "I Want It All" de Queen, mechándolo con una parte de "We will rock you"; versión más heavy y rápida, con una gran performance del grupo.
A las 20:30hs., media hora antes de lo anunciado (por pedido de Malmsteen), y omitiendo a la banda INSTINTO SALVAJE, el guitarrista sueco invadía el escenario, dando el puntapie inicial con "Rising Force". Los músicos que lo acompañaban son el bajista Ralph Ciavolino, el tecladista Nick Marino y el baterista Patrick Johansson. Malmsteen vino esta vez sin un vocalista, por lo cual, el tecladista Nick Marino se tuvo que hacer cargo de esa tarea.
Muy movedizo, demostrando su virtuosismo, tocando la guitarra con los dientes, haciendo piruetas de todo tipo, Yngwie estuvo tirando sus púas al público a patadas, a los manotazos y en todas las direcciones posibles (Incluso una terminó impactando en la batería). Ocupando el 70% del escenario, con una pared de 15 amplificadores Marshall a su espalda, Malmsteen dirigía a la banda como a una orquesta, amo y señor de cada movimiento que hacían.
La ovación "gordo, gordo", en referencia al rechoncho guitarrista sueco, se hacía oír por casi las dos mil personas que invadieron el Teatro Flores para ver a su ídolo. Aunque todos cumplieron una tarea impecable, sobre todo Malmsteen, se notó la falta de un vocalista. Sobre todo en "Rising Force", "Deaming (Tell Me)" y "Heaven Tonight", en las cuales allá por 1988 Joe Lynn Turner hacía de las suyas junto a Yngwie.
Durante "Baroque & Roll" Malmsteen recibió un zapatillazo en la cabeza. Algún imbécil decidió que al pagar su entrada tenía derecho a todo e hizo de las suyas. El guitarrista sueco en medio del enojo se retiró del escenario lanzando su instrumento a su asistente. Ralph Ciavolino tomó la batuta y dio un discurso con ánimos muy elevados (y con toda la razón), exigiendo que encontraran a ese "hijo de puta". Desde la productora informaron que el show no continuaría si no encontraban a quien lo hizo; en un pequeño tumulto a la derecha del Teatro algunos fans señalaron a alguien, pero todo quedó en la nada. Nunca se pudo encontrar al culpable. Muchos otros, a quienes también calificaré como "imbéciles", comenzaron a pedir que les devuelvan la plata porque era un robo, cuando realmente la culpa fue de uno como ellos que tiró la zapatilla, la cual, pertenecía a una chica que la había perdido cuando la sacaron de las vallas y estaba en bastante mal estado.
Hago un paréntesis en este momento, para decir que el público fue demasiado violento, muchos no conocían los temas pero todos empujaban para adelante, haciéndose lugar a los codazos y a los puñetazos limpios. Parecía que todos pagaron la entrada por conseguir una púa de Malmsteen, ya que la frase "tirá una púa gordo" o "quiero la púa, hijo de puta", fueron claros ejemplos de estupidez extrema. ¿Mejor público del mundo? La verdad lo dudo.
Pasados varios minutos, Malmsteen volvió al escenario y llovieron los aplausos. El "gordo" se salteó "Masquerade" y "Rise Up" para pasar directamente a "Trilogy Suite Op.5" y terminar a horario. Para los bises recortó "Acoustic Prelude, Air" y "Black Star" y solamente ejecutó "I'll see the light tonight", completanto un show de algo más de una hora veinte minutos. Muy corto para lo que se esperaba, y sobre todo para los elevados precios de las entradas.
Yngwie se despidió amablemente de la gente, agradeció el apoyo y prometió volver. Veremos si cumple. Sería un honor volver a ver a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempo haciendo de las suyas en un escenario, y esperemos que si pasa, sea con menos "imbéciles" entre el público.
SETLIST:
01 Rising Force
02 Spellbound
03 Damnation Game
04 Overture/ From a Thousand Cuts / Arpeggios from Hell
05 Never Die
06 Badinére [J. S. Bach]
07 Adagio [Niccolò Paganini]
08 Far Beyond the Sun
09 Acoustic Solo - incluídos "Paraprhase" y "Prelude To April"
10 Dreaming (Tell Me)
11 Into Valhalla
12 Baroque & Roll
13 Trilogy Suite Op: 5
14 Blues
15 Fugue
16 Drum Solo
17 Heaven Tonight
------------------
18 I'll See the Light Tonight
No hay comentarios:
Publicar un comentario