sábado, 15 de octubre de 2011

Deep Purple 15/10/2011


15 de octubre de 2011
Luna Park
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov


Deep Purple es una de las bandas que se encargaron de darle vida al rock allá por finales de los '60 y comienzos de los '70, con clásicos de la talla de "Black Night", "Fireball", "Smoke On The Water" y "Burn". A pesar de estar más de cuatro décadas en el mundo de la música, el grupo aún sigue girando año tras año, sin importar que hayan cambiado algunos integrantes, Deep Purple siempre fue un ejemplo a seguir para cualquier músico. 

Sus visitas a la Argentina ya no sorprenden, pero si sorprendió (y de buena manera) el hecho de que hayan programado una gira que incluía un show en Rosario (14/10), dos en Buenos Aires (15 y 16/10) y uno en Córdoba (18/10); algo que no hace casi ninguna banda internacional en nuestro territorio. Sumándole a esto una clínica de batería que daría Ian Paice en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires el día 17 de octubre.

El grupo salió a escena puntual, y se despachó con su clásico "Highway Star", como nos tienen acostumbrados (cabe aclarar también que rara vez cambian el setlist desde ya hace años, salvo por uno que otro temita). La voz de Gillan ya no es la misma, y "Highway Star" es la canción que más lo hace notar; pero ¿quién se lo podría reprochar después después de tantas décadas de maltratar esa garganta con canciones que exigen como las de ninguna otra banda? Lo que si se destaca, es que Gillan sabe sus debilidades, y como buen profesional que es, entrega todo en sus virtudes tapando así cualquier flaqueza a la que este expuesto. 

Siguió luego una revisión de sus clásicos de la época 1971-1973, que hasta hicieron que haya un pogo en el medio del Luna Park. Luego continuaron revisando el resto de sus discos, siempre tirando a lo clásico. Tal como dije antes, no varían mucho el setlist, así que no es sorpresa. Pasaron de esta forma "Maybe I'm A Leo", "When A Blind Man Cries", "Perfect Strangers", "Space Truckin'" y el cierre definitivo de la noche con "Black Night". Incluyeron como siempre mucho tiempo de solos, pero ninguno aburrido, como suele suceder con varias bandas con músicos virtuosos. 

Steve Morse demostró una vez más porque es el reemplazante de Ritchie Blackmore en la guitarra de Purple. Cumplió una tarea de primer nivel. Claro que igualmente uno extraña ver a Blackmore compitiendo con Gillan, pero hay que aceptarlo, es cosa del pasado. Ahora la realidad es otra, y sigue teniendo la calidad que exige Deep Purple. 

En los teclados también se extraña a uno de los fundadores de Purple, Jon Lord, quien hace poco tiempo abandonó la banda. En su lugar, el legendario Don Airey lo cubre muy bien. Y como regalo para el público nacional, nos entregó una versión de "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla durante su solo.

En la base, dos leyendas en la historia de la banda, el bajista Roger Glover, con dedos mágicos, y el baterista Ian Paice, el único miembro original que queda en la formación.

Ver a estos viejitos tocando canciones que doblan en edad a uno, no tiene precio. Es cierto que no es la mejor época de la banda, pero le hacen justicia a su historia saliendo a relucir sus obras maestras noche tras noche alrededor del mundo.
Las entradas para el show estabas un poco más caro de lo común, pero cada centavo valió la pena por un show como éste.

Lo único relevante para mencionar, es que no tocan temas de la época de David Coverdale ni de la de Joe Lynn Turner. Creo que todos querrían escucharlos haciendo "Burn", pero una vez más, hay que decir que la realidad es otra. 

De lo mejor del año, con buen sonido y calidad para repartir a los cuatro vientos.


Setlist:
01 Highway Star 
02 Hard Lovin' Man 
03 Maybe I'm a Leo 
04 Strange Kind of Woman 
05 Rapture of the Deep 
06 Mary Long 
07 Contact Lost (incluyendo el solo de guitarra de Steve Morse)
08 When a Blind Man Cries 
09 The Well-Dressed Guitar 
10 Knocking at Your Back Door 
12 Lazy 
13 No One Came 
14 Keyboard Solo (con la inclusión de "Adiós Nonino" de Ástor Piazzolla)
15 Perfect Strangers 
16 Space Truckin' 
17 Smoke on the Water (incluyendo otro solo de Steve Morse)
---------------------------------------------------
18 Hush (cover de Billy Joe Royal)
19 Bass Solo 
20 Black Night 




***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario