martes, 19 de junio de 2012

Raven 19/06/2012

19 de juniode 2012
The Roxy Live
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov


Raven es una banda que acumula más de 30 años de carrera, surgida en Inglaterra durante la denominada "Nueva Ola de Heavy Metal Británico" (NWOBHM), en donde algunas banditas de barrio se juntaban a hacer un estilo de música que estaba dado por muerto: el heavy metal. En esa época se empezaban a dar a conocer exponentes como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, entre otros, que marcarían el nuevo camino para la música rock a nivel mundial; claro esta que en comparación con las bandas mencionadas anteriormente, Raven no se dio a conocer tanto ni tampoco fue una banda vital para el movimiento que se gestaba. Pero de la mano de los hermanos Gallagher como columna vertebral (John en bajo y voz y Mark en guitarra y coros), la banda se consolidó como un acto bastante peculiar y más por su autodenominado estilo "rock atlético" (respaldado en su época con vestimenta que incluía cascos de fútbol americano, canilleras, zapatillas deportivas, etc). La formación se completa actualmente por gran baterista Joe Hasselvander, quien se unió al grupo en 1987, reemplazando a Rob "Wacko" Hunter, quien grabó los discos más clásicos con el grupo. 

Estaba era su primera visita al país, y como para hacer la cita perfecta, se eligió el Roxy para alojar a esta solida banda junto con buenos exponentes del metal nacional. 
Todo estaba programado para las 18hs del martes 19 de junio, pero hubo un problema durante la prueba de sonido. Mark fue electrocutado por su micrófono y pocos minutos después se quemó la consola de sonido. Parecía que todo terminaba ahí. Pero los organizadores pusieron todo su esfuerzo y lograron conseguir una consola nueva, pero a costa de retrasar todo el evento. No parecía un gran problema ya que al otro día era feriado, y el horario para muchos no importaba. 

Finalmente las puertas se abrieron a las 20hs y a los pocos minutos comenzó a tocar la primer banda, Feanor, banda que además de los inconvenientes de la consola y del sonido tuvo que soportar la perdida de su cantante por problemas personales poco antes de empezar con su performance y tuvo que tocar con un vocalista invitado. Hubo algunos desajustes en los temas, pero por lo demás estuvo todo en orden. Pasaron una prueba difícil. Lastima que para ese momento había unas 30 personas en el lugar. 

Para cuando salió Mathras, cerca de las 20:40hs, el publico llegaba a unas 50 personas. Mejoró notablemente el sonido y Mathras se despachó con temas hard rock gancheros y de gran calidad. 

Para las 21:20 ya estaba sobre las tablas Malacara, una banda con un estilo heavy clásico y la cual tuvo durante su show una muy buena respuesta de la gente, con muchos que coreaban sus canciones y algunos hasta se arrimaban a la valla para tenerlos más cerca. Estuvieron muy bien y gustaron.

Minutos antes de las 22hs, llegaba el turno de la última banda telonera de la noche, Ícaro, la cual tuvo que lidiar con el contingente casi completo en el Roxy, unas 100 personas. Con gran calidad lograron mantener el nivel de calor y la respuesta del público fue muy positiva, y más cuando se despacharon con el cover del clásico "Maldito sea tu nombre" de los españoles Ángeles del Infierno. Ícaro impuso su larga trayectoria y su experiencia en los shows internacionales para dar un muy buen show, cumplieron a la perfección.

Cuando el reloj marcaba las 23hs aparecía en el escenario Raven. Rompiendo el hielo con "Take Control", tras la cual nos regalaron los clásicos "Live at the Inferno", "All For One" y "Rock Until You Drop", durante la cual la interacción entre los fans y la banda se hizo muy emotiva ya que John hacía cantar a todos el estribillo pegadizo de su gran hitazo. 
También incluyeron otros clásicos como "For The Future", "On And On" y "Faster Than The Speed Of Light". El show era tremendo, unas 200 personas se apretujaban para quedar más cerca de la banda, y uno de repente sentía estar en 1980 (claro esta que el que escribe esto aún no había nacido en esa época, pero viendo los videos que fueron dejados para la posteridad e imaginar esa energía por años, ahora se hacía realidad el sueño del pibe). 

John saltaba por todo el escenario como en sus mejores épocas, tenía la voz intacta, llegando cada nota sin una sola falla y mientras tanto machacaba su bajo de 8 cuardas, el cual alternó con su clásico Destroyer con distorsión, demostrando la valía del mismo durante su solo y mostrando quien fue el verdadero padre de Cliff Burton a quien tantos idolatran y se olvidan de genios como éste. 
Mark a su vez estaba vestido con campera de cuero, tenía canilleras y muñequeras deportivas en su brazo derecho, recordando su clásica imagen de "The Pack Is Back" (disco de 1987).
Tras las baquetas, estaba la solidez y eficacia de Joe Hasselvander, quien cada año prueba ser un baterista mejor y mejor. 

Para cerrar la noche (o madrugada, como prefieran, ya que era cerca de la 1 a.m.), tocaron "Break the Chain", incluyendo un popurrí en cual metieron entre otros clásicos "I Don't Need No Doctor" (debo admitir que en la emoción me perdí de algunos), y luego terminaron con "Crash Bang Wallop".

Fue una noche perfecta, y para hacerla con moño y todo, este enviado de ROCK BOTTOM tuvo la oportunidad de actuar de plomo de Raven. La verdad, siempre fue un sueño estar al lado de una banda y salir de gira con ellos y más si es un grupo que a uno le encanta, como Raven en mi caso, y esto fue lo más cercano a vivir esa situación. 


Agradacemos a Marcela Scorca por la acreditación y a todos los demás que hicieron de esta noche un momento único para la vida de varias personas (tanto la banda, como lo producción, la gente de seguridad, los ingenieros, etc).


Setlist: 




Mark Gallagher en el backstage y show de Raven:



***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.
MATHRAS
MALACARA
ÍCARO

RAVEN: la banda en acción
RAVEN: los hermanos Gallagher (John y Mark)
RAVEN: Joe Hasselvander

No hay comentarios:

Publicar un comentario