sábado, 8 de junio de 2013

Rata Blanca 08/06/2013

8 de junio de 2013
Woodstock
(San Justo, Buenos Aires, Argentina)

Por Leonor Salaverría; fotos: Román Gaydukov


Es raro ser amante de una banda y que te cuenten, que cuando aún no habías nacido, ellos daban recitales en lugares que hoy en día no existen, y tocaban esos temas que a vos te gustaría escuchar en vivo más que nada en el mundo, vivir esa época y verlo en carne propia, pero como no existe la máquina del tiempo, tenemos que apelar a la bondad de los músicos para que hagan alguna gira conmemorando alguno de sus aniversarios. Traer el pasado al presente para las nuevas generaciones, y claro que también, para revivir viejas épocas con las generaciones de siempre.

En este marco, el año pasado comenzó la gira del "25º Aniversario" de Rata Blanca, teniendo como momento cumbre el show en el Micro Estadio Malvinas Argentinas con invitados como Saúl Blanch, Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky. 

En esta parte de la gira, que incluye shows en Quilmes, San Justo, San Isidro, así como también en el interior del país (San Juan) y en el extranjero (Perú), tocarían sin invitados, pero con un repertorio igualmente sorprendente. Un show que supera las dos horas de duración, como pocas veces se puede ver.


RATA BLANCA - 25 AÑOS: EN SAN JUSTO

Con un público muy diverso rebalsaba Woodstock, el recinto ubicado en pleno San Justo, donde Rata Blanca iba a dar cátedra. Pasadas las 22hs, por una pasarela elevada a tres metros de altura que iba casi desde la entrada del lugar hasta el escenario, pasaron en fila Fernando Scarcella (batería), Danilo Moschen (teclados), Guillermo Sánchez (bajo), Walter Giardino (guitarra) y Adrián Barilari (voz), ovacionados por cerca de 850 fanáticos que se hicieron presentes en el lugar.

Abrieron con "Diario de una sombra", y la energía desplegada tanto arriba como abajo del escenario era tremenda. El sonido flaqueó en los primeros minutos, pero de inmediato fue solucionado y todo el show gozó de una mezcla espectacular.

El desempeño de la banda fue igualmente increíble, y claro, a lo largo de su historia Rata demuestra tener el imperio absoluto de los músicos más sobresalientes del país. El encargado de los tambores, Fernando Scarcella, tiene solidez y precisión a cada segundo, llueva o truene. En la base lo acompaña Guillermo Sánchez, quien machaca sus cuatro cuerdas enérgicamente. La conexión entre la base y la parte melódica la hace Danilo Moschen con sus teclados, aportando para rellenar el fondo y pasando al frente con las melodías con delicadeza.

La voz de Adrián Barilari al frente de la banda, desafiando el paso de los años, canta cada nota como si fuera un pibe, con la misma fuerza que lo hacía hace más de dos décadas. Por algo tiene bien ganado el apodo "el Dickinson argentino". Un petizo con una voz inigualable; con energías suficientes para bancarse un show entero moviéndose de acá para allá y tener a todo el público bajo su poder, un frontman de aquellos.

Y en la guitarra, ¿qué decir de uno de los mejores guitarristas del país y del mundo? Walter Giardino es el cerebro de la banda, el que dirige las riendas del show, marca los pasos a seguir, hace suyo 3/4 del escenario e incluso a veces se lo come entero. Muchos lo compararán con Blackmore o Malmsteen, pero Giardino se hizo un nombre propio dentro de la música a base de composiciones y técnica de calidad. 
Ejecuta cada nota a la perfección, no se le escapa un detalle; hace magia con esa Fender Stratocaster negra, que tanto lo caracteriza, ¿y qué músico de excelencia podría prescindir de una compañera tan perfecta?

En casi 140 minutos de show (¿sorprendente? si, totalmente), la banda repasó los clásicos de toda su carrera, tales como "El círculo de fuego", "Lluvia púrpura", "La misma mujer", "Agord, la bruja", "Guerrero del arco iris", "El beso de la bruja", "Chico callejero", entre otros. Para los bises dejaron "La llave de la puerta secreta", "Mujer amante" y "La leyenda del hada y el mago". No alcanzan las palabras para describir el show, pero calificarlo de "sobresaliente" es tal vez lo más apropiado, y aún así sería ser injustos. Si todavía no vieron a Rata en esta gira, obligatoriamente tendrían que ir a uno de sus próximos shows.


Próximas fechas de la gira "25º Aniversario":

- 14 de junio: Embarcadero 41, Lima, PERÚ

- 22 de junio: Teatro Don Bosco, San Isidro, Bs. As.

- 6 de julio: La Trastienda, La Plata, Bs. As.

**para chequear toda la data de la bandawww.facebook.com/RataBlancaOfficial



SETLIST:

01 Diario de una Sombra
02 71-06 (Endorfina)
03 Sólo para amarte
04 Volviendo a Casa
05 Lluvia púrpura
06 Nada es fácil sin tu amor
07 La misma mujer
08 El Beso de la Bruja
09 El Círculo de Fuego
10 El amo del camino
11 Agord, la bruja
12 Abrazando el Rock And Roll
13 Chico Callejero
14 El Reino Olvidado
15 Aún estás en mis Sueños
------------------------------------------------------
16 Guerrero del Arco Iris
17 Mujer Amante
18 La Leyenda del Hada y el Mago



***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










Agradecemos a Mariana Stizza por las acreditaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario