jueves, 3 de abril de 2014

HIM 03/04/2014


3 de abril de 2014
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


Agradecemos a Diego Perri por la acreditación.



"FIESTA GÓTICA EN FLORES"

A veces las bandas se hacen esperar demasiado, muchas hasta dejan pasar su momento de oro para venir en forma de fichas (espero que Matt Groening no me acuse de plagio). ¿Es el caso de HIM? Puede ser que sea el caso de The Rasmus, Limp Bizkit, Linkin Park, entre otros “monstruos” que no pararon de rotar en MTV a comienzos de la década pasada y ahora, prácticamente desaparecieron. Pero HIM es distinto. La banda nunca explotó y lo más cautivador para sus fanáticos, es que nunca implosionó y no cayó en un momento de depresión. Vienen teniendo una sólida carrera musical, y si digo que vienen en ascenso, no estaría muy errado.

Por ser la primera vez, dos fechas para calmar las ansias de sus fans fue la mejor oferta posible que podían haber dado; aunque si ponían una tercera fecha, la mayoría de los que fueron a una (o a las dos) primeras, volvía a comprar la entrada. ¿Por qué? Porque HIM dio cátedra en sus dos noches en Flores.

Desde ya aclaro que HIM nunca fue una banda que me llame especialmente la atención, son gustos. Y viniendo de una camada más metalera, no puedo no expresar mi admiración a alguien que por fin entiende (y demuestra) que no hay que salir con todo el volumen al escenario para dar “un show de puta madre”. Me cansé de ver músicos, técnicos y sonidistas que solo saben decir “subíle, che”. Obviamente esto solo pasa en el plano local. Internacionalmente, estamos a años luz de la “cultura musical”.

Pero ya dije demasiado para no decir mucho sobre el show. Yendo a lo importante, nos situamos en la fecha debut, del 3 de abril, cerca de las 20hs. Un Teatro con buena cantidad de público y la banda Obscene en escena. Con problemas de sonido que a mi entender no fueron culpa de la banda, para nada. Es más, destaco el profesionalismo de los músicos. Los micrófonos no funcionaban, por momentos los instrumentos se mezclaban, pero Obscene nunca dejó de ponerle onda y sacaron adelante un show que cualquier otra banda hubiese dado por perdido. Aplausos a ellos. La respuesta de la gente fue mezclada, algunos pedían por HIM (obvio, después de tanto esperar) y otros respetaron y escucharon la propuesta de la banda, la cual se llevó aplausos de muchos.

Pasadas las 21:30hs. se apagaban las luces y salía HIM al escenario, con una ambientación bastante oscura, Ville Valo se hacía presente con su típica imagen cuidada, con boina y el pelo tapándole la forma de su rostro. El público explotó al verlo (integrado mayormente por mujeres pero con gran cantidad de hombres, 60% - 40% más o menos). Ville es la estrella de la banda, brilla en la oscuridad, aunque no opaca las luces del guitarrista Mikko Lindström y del bajista Mikko Paananen, los únicos miembros presentes en toda la discografía del grupo, quienes también recibieron un muy cálido afecto de los fans. Completan la formación desde el fondo, el baterista Mika Karppinen y el tecladista Janne Puurtinen, muy queridos por la gente.  

Los músicos interactuaron mucho con el público, con Ville al frente, mostrándose bastante tímido y distante en la primera parte del set, pero mucho más distendido e integrado de la mitad para el final. 

¿Qué decir del setlist? Siempre faltan temas, con tantos años de historia y una buena cantidad de discos, nunca se puede conformar a todos por igual. Pero nadie se fue triste o amargado ni mucho menos desilusionado. HIM dio una verdadera fiesta, los fans totalmente agradecidos y los que no escucharon esta banda, denle una oportunidad porque realmente lo merecen. Y después del tremendo show que dieron, al menos la primera fecha, no se les puede reprochar nada. Sólo queda no perder la esperanza de que no tarden en volver, tanto como tardaron en venir. 


SETLIST:

01 Buried Alive By Love 
02 Rip Out the Wings of a Butterfly 
03 Right Here in My Arms 
04 The Kiss of Dawn 
05 All Lips Go Blue 
06 Join Me in Death 
07 Your Sweet Six Six Six 
08 Passion's Killing Floor 
09 Soul on Fire 
10 Wicked Game (Chris Isaak cover)
11 Tears on Tape 
12 Poison Girl 
13 For You 
14 The Funeral of Hearts 
-----------------------------
15 Into the Night 
16 It's All Tears (Drown in This Love) 
17 When Love and Death Embrace 
-----------------------------
18 Sleepwalking Past Hope 


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.

OBSCENE






No hay comentarios:

Publicar un comentario