jueves, 29 de mayo de 2014

COBRA: entrevista



COBRA: heavy metal desde Perú



29 de mayo de 2014
Por: Román Gaydukov.

Cobra es una banda oriunda de Lima, Perú, formada en el año 2005 y que desde entonces ha trabajado duro para lanzar dos excelentes discos de estudio como "Lethal Strike" (2011) y "To Hell" (2014). Con influencias del metal ochentero, hoy en día Cobra se encuentra girando por países de Sudamérica y su base de fans se hace cada vez más extensa a nivel mundial. Nito, uno de los dos guitarristas que tiene esta excelente banda, se ha tomado un tiempo para responder a algunas preguntas que les hemos enviado:


Rock Bottom: - Hola Nito, antes que nada, gracias por tomarte un tiempo y responder a nuestras preguntas.
Mi primera pregunta es un poco más de lo que deben preguntarles todos, ¿cómo nace la idea de la banda y quienes son sus integrantes?

Nito: - ¡Saludos a todos los maníacos de Rock Bottom! Les saluda Nito desde Lima la gris. La banda la formamos Pochuck y yo en el 2005. Entonces me deslumbraban bandas como Judas Priest, AC/DC, Deep Purple, Thin Lizzy, Black Sabbath, UFO, Manowar, Iron Maiden y quería hacer algo influenciado por ellos. Durante el 2005 y 2006 hubieron varios cambios de integrantes y el estilo de la banda se consolidó como un heavy metal duro con bastantes influencias rockeras, es en estos meses en que se comenzó a sentir directamente la influencia de bandas tipo Angel Witch, Accept, Saxon, Satan o Running Wild. En el 2007 la alineación se vuelve estable, y somos los mismos hasta estos momentos: Augusto (bajo), Harry (voz), Andrés (guitarra), Pochuck (batería) y yo (guitarra).


Rock Bottom: - ¿Por qué el nombre "Cobra"? En mi opinión, aclaro, les va muy bien ese nombre, tiene potencia y refleja el sonido de la banda.

Nito: - Cuando buscábamos un nombre para la banda queríamos un nombre contundente, corto, que no esté en un idioma en particular. En esos momentos estaba volviendo a ver una vieja serie llamada “Cobra”. Me pareció genial como nombre para una banda de heavy metal y listo.


Rock Bottom: - ¿Por qué prefirieron el idioma inglés al español? ¿Tuvo algo que ver con la salida al mercado internacional?

Nito: - En realidad es porque estamos más marcados por bandas que cantan en este idioma y se nos hace más fácil escribir letras en inglés. El español es un idioma con una fonética y métrica muy distinta, y lógicamente también se pueden obtener líricas muy bien logradas, pero para nosotros es más fácil hacerlo con el inglés.


Rock Bottom: - ¿Cuáles son sus influencias?

Nito: - Las principales son las que te nombre líneas arriba, podría agregar Sabbat (Japón), Thor, Exciter, Acid, Mercyful Fate, etc.

Foto: Sergio Mella



Rock Bottom: - En su facebook se puede leer la frase "Real Heavy Metal Is Back", ¿cómo definirían al "heavy metal de verdad"?

Nito: - Duro, contundente, violento, agresivo, sin contemplaciones, nunca débil, siempre hecho con malas intenciones.


Rock Bottom: - Lo que se conoce del metal peruano tras las fronteras son bandas más extremas, como Necropsya, Hadez, Evil Damn, entre otras. A ustedes con un estilo más melódico, ¿les fue difícil hacerse un lugar? ¿O la falta de oferta de un género como el que ejecutan los favoreció?

Nito: - Luego del “Demo II: The Highland Warrior”, fuimos bien recibidos por la escena más extrema peruana. Tal vez es como dices, por la falta de oferta en el género. Nos sentimos más identificados e influenciados por estas bandas, tal vez no musicalmente, pero sí en cuanto a la actitud para con el metal. 


Rock Bottom: - Ya tienen dos discos de larga duración bajo el brazo, "Lethal Strike" editado el año pasado y "To Hell" de éste año. Por lo que pude escuchar, "Lethal Strike" es un disco muy maduro, rockero, potente, y en "To Hell" llevan todo eso a un nivel superior, más heavy. ¿Fue una evolución natural o van en busca de un sonido más pesado? ¿Creen que han alcanzado su sonido propio, una identidad definida, o aún seguirán buscando?

Nito: - Tratamos de que las cosas salgan de manera natural. Básicamente las canciones tienen que sonar agresivas, deben ser algo que siempre nos haga sentir orgullosos lanzar. Hay una diferencia entre el 1er y el 2do trabajo básicamente por la experiencia adquirida en el estudio, ahora hemos tenido una participación más activa en cada aspecto del mismo, desde la grabación, la mezcla, los artes, la distribución, etc. Otro aspecto que hemos trabajado más en esta oportunidad fueron las líricas, ya no queríamos que sea la típica letra facilista, porque hasta para hablar de algo tan simple como tu pasión por el metal puedes hacerlo de una manera inteligente.  




Rock Bottom: - En Europa tienen a Enforcer, en Estados Unidos a White Wizzard, podría decir que en Australia el referente es Airbourne, ¿ustedes serían como los líderes del movimiento en Sudamérica? ¿Cómo ven este "revival" del metal ochentero? ¿Qué futuro creen que tenga el movimiento? ¿Estadios llenos o como siempre tocará luchar desde abajo?

Nito: - No creemos ser líderes de nada, un movimiento es algo pasajero, a algún nivel es como una moda, ¿no? Y no queremos estar relacionados con modas. Y no creo que este revival sea algo pasajero. Es difícil pensar el porqué de todo este revival, yo tengo una teoría. Hasta hace unos años, la música que adquiríamos estaba completamente ligada a la tienda donde comprabas discos, a las revistas donde las bandas podían despertar interés en ella, o a algún maniaco mayor que te exponía a música que le llegó a él y ahora te la transmite. ¿Y dónde quedaban esas bandas geniales con poquísima exposición?, probablemente en las caseteras o tocadiscos de los viejos bangers y por allí en los circuitos underground mas herméticos. Internet cambió completamente las reglas de juego. Tienes todas las bandas de todos los estilos de todos los tiempos al alcance de un click. Ya no dependes de 3ros que te transmitan la información, ahora depende de uno mismo. Para alguien que adquiere el gusto por el metal feroz, pues no es difícil encontrar en los 80s a las bandas más crudas de todo el espectro (interesantemente esto mismo sucede también en otros géneros como el blues, el jazz, el funk, etc., sus respectivos melómanos sienten reverencia por lo análogo y rechazo a lo moderno). Entonces este revival, más que una fascinación con otra época, me parece una elección natural por música menos contaminada por la maldita industria musical. Sin embargo muchas bandas del revival, en vez de coger elementos y asimilarlos en sus creaciones, lo que hacen es tratar de imitar la época, pero eso nunca va a suceder porque somos gente de esta generación y de otro contexto, dando como resultado algo que muchas veces me suena muy forzado y poco contundente. Y en un mundo como ahora, con una industria musical tan manipuladora, pues una banda no es mejor porque convoca más gente, eso solo la hace más popular.  


Rock Bottom: - En cuanto a la descarga ilegal de música desde Internet, he escuchado posiciones tanto a favor, por el lado de hacerse conocidos más fácilmente, como en contra, más por el lado de la falta de sellos que quieren invertir en las bandas. ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Nito: - Pues que sin Internet no podríamos haber tenido mucha exposición, no hubiésemos sido elegidos Band of the Week por Fenriz en la época de los demos, ni hubiésemos licenciado los discos en Alemania, ni estaríamos en el Keep It True del 2015. Es por eso que nosotros estamos a favor del uso de Internet como medio de difusión, tanto así que colgamos el disco entero en nuestra cuenta de soundlcoud. Entiendo que la gente más conservadora vea el riesgo de que tu banda lo escuche cualquier persona, pero cada vez estoy más convencido de que el maníaco que verdaderamente respeta tu banda terminará por conseguir el material original. 

Algunas cositas del merch de la banda



Rock Bottom: - Recientemente tocaron en el festival Evil Confrontation de Chile, junto a la legendaria banda Satan, de local abrieron para Onslaught y Artillery, otras dos leyendas. ¿Fue positiva la respuesta del público? ¿Recibieron algún comentario de las bandas principales?

Nito: - Como Fe de erratas, el concierto con Onslaught y Artillery fue en Cochabamba – Bolivia. El Evil Confrontation 2 fue nuestra prueba más dura hasta este momento. Los Satan son ídolos para nosotros, no exagero al pensar que el “Court in the Act” es probablemente el punto más alto que ha tenido el heavy metal en la historia. Luego de disfrutar de su show, con un Brian Ross cantando como hace 30 años, pudimos conversar largo rato con ellos, y allí vino la principal sorpresa, no son estrellas ni les interesa el glamour, son humanos como tú y como yo, les abres los brazos de la emoción y te responden con un abrazo, les haces preguntas y no tenían cara de incomodidad, se explayaban en las respuestas, fue todo un honor haber compartido escenario con ellos y las lecciones que nos dejaron quedarán en nosotros de por vida. ¡Muerte al glamour en el rock!


Rock Bottom: - Además de Chile, se presentaron recientemente en Bolivia, ¿tienen planes cercanos para una gira Sudamericana? ¿Y más precisamente Argentina?

Nito: - La idea era juntar los viajes a Bolivia y Chile, y pasar por Argentina, pero no pudimos concretar nada. En resumen para ir a Argentina teníamos que hacernos responsables de muchos gastos. Esperamos en el futuro cercano poder hacerles una visita, ¡tenemos muchas ganas de ir a devastar sus ciudades con duro heavy metal!


Rock Bottom: - Bueno, ¡nuevamente te agradezco por tu tiempo, y espero poder verlos pronto por tierras argentinas! ¿Algún mensaje para sus fans para cerrar?

Nito: - Gracias a todos los maniacos que se molestaron en leer estas líneas, nosotros también esperamos con ansias poder tocar para nuestros hermanos en Argentina, y esperamos encontrar algún distribuidor oficial para nuestro material, nos han preguntado mucho por el disco desde tierras gauchas. ¡Salud!



Agradecemos a Nito por tomarse un tiempo y responder a nuestras preguntas,
esperamos ver pronto a Cobra devastando nuestras tierras \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario