jueves, 14 de julio de 2016

Blaze Bayley 13-jul-2016


13 de julio de 2016
Pana Rock
(Buenos Aires, Argentina)


"EL REGRESO DEL MESÍAS"

Blaze Bayley tiene un curriculum muy sólido con sus trabajos solistas: siete discos de estudio, un EP acústico y un par de discos en vivo muestran una humilde pero prolífica carrera. Tampoco debemos olvidar la banda de sus inicios, Wolfsbane, que lo puso en el mapa musical. Pero su fama indiscutiblemente llegó de la mano de los discos "The X-Factor" y "Virtual XI" que grabó con Iron Maiden, reemplazando nada más y nada menos que al legendario vocalista Bruce Dickinson. Criticado y resistido por algunos, amado y respetado por otros, sin duda alguna Blaze Bayley es un ejemplo de lucha en el mundo del metal.

Después de su única visita al país como solista en el 2011 (hubo dos visitas más con la Doncella; 1996 y 1998), la promesa de volver parecía que nunca se iba a cumplir, pero finalmente se concretó. En principio planeado para ser realizado en el Asbury, el show se pasó a Pana Rock por el cierre definitivo del local anterior.

Cerca de 200 entradas volaron para el show de Buenos Aires, el primero de tres que iba a dar Blaze en el país (hoy en Santa Fe y mañana, 15/7 en Rosario). Por primera vez desde que fue echado de Iron Maiden en 1999 iba a tocar una lista de canciones concentrada en las canciones de la legendaria banda.

Pero antes de este show, Blaze se hizo presente en el Teatro Liberarte de la calle Corrientes al 1500 para dar una conferencia de prensa y un acústico, el cual finalmente no se llevó a cabo por falta de tiempo. Pero nos hicimos presentes en el lugar y pudimos interrogar al vocalista:

Rock Bottom: ¿Te fue difícil adaptar tu voz a las versiones acústicas?
Blaze Bayley: No. La voz es un instrumento, por lo cual, es adaptable. Hay algunos detalles pequeños que se pueden expresar en las versiones acústicas y que son muy difíciles de hacerse en las versiones metaleras. 

Rock Bottom: Has grabado tu nuevo disco con la banda Absolva, ¿por qué no tienes músicos estables a tu lado?
Blaze Bayley: Yo soy un pequeño artista independiente, hago mi propia música, no tengo un contrato discográfico y me sostengo sólo gracias a mis fanáticos en todo el mundo. El heavy metal no es un tipo de música muy popular, en comparación a Taylor Swift, por lo cual, el problema es que porque soy tan pequeño, tener músicos estables es muy caro. Y el estrés me mataba. Por lo cual, decidí trabajar con músicos y compositores distintos. Es así que armé mi propio álbum. Eso es lo que hago y funcionó para mi; tengo fanáticos alrededor del mundo que me apoyan y me mantengo independiente. Nadie me puede decir nada sobre el arte de tapa, sobre la duración de las canciones, nadie puede decir que la batería está muy alta... todo lo decido yo mismo. Gracias al contacto con mis fanáticos trato de mantenerme fresco y original, sacar lo mejor de mi y ellos me apoyan. Ese es el contrato que trato de mantener. 


Y Blaze devuelve el apoyo de sus fanáticos con creces. Su show en Pana Rock arrancó minutos pasadas las 23hs (un poco tarde, pero no por su culpa). Sonaban las primeras notas de "Lord of the Flies" cuando Bayley salía al escenario caminando lento y firme, con mirada seria, casi como un robot. Imagen que iría mutando a un Blaze muy activo y comunicativo con los fanáticos.

La banda que lo acompaña en esta ocasión es la local Rat Pack, integrada por German "El Rata" Catelli y Damian Nahuel "Sami" Ros en guitarras, Julian "Chuña" Acuña Chapczuk en bajo y Cristian Cuppari en batería. La labor de la banda es excelente, pero el sonido del local Pana Rock flaquea. 

El micrófono de Blaze tenía serios problemas; el cable remendado con cinta no solucionaba que se conecte y desconecte la voz. El público igualmente respondió con euforia, aunque arriba del escenario se observaba una cara de fastidio para con el sonidista (y con mucha razón). El retorno no funcionaba y Blaze se quejó mucho. Pero como no había una solución y él no se escuchaba, para la segunda canción, "Judgement of Heaven", Blaze tomó el retorno e hizo lo único que se podía hacer con el mismo, lo tiro al carajo. Se subió a una tarima frente al vallado y se inclinó por encima del público. Claro, era la mejor opción para que se pueda escuchar a sí mismo y lo que cantaba, directamente desde los parlantes que daban a la audiencia.

De su etapa solista también ejecutaría algunos temas, pero ninguno del disco "Infinite Entanglement" que lanzó a comienzos de este año. Pasaron así "Born as a Stranger" y "The Launch", con una buena respuesta por parte de los asistentes al show. 

En la previa de "When Two Worlds Collide", valga la redundancia, producto de los nervios por los problemas técnicos Blaze se enojó con uno de los guitarristas de la banda que lo acompaña por no estar atentos a sus señas (las cuales transmitía solo al baterista y los demás debían seguirlo). Fue un momento incómodo, pero rápidamente se volvió todo a la normalidad.

Blaze y su banda mostraron gran calidad y profesionalismo. Le hicieron frente a las malas instalaciones de Pana Rock para sacar adelante un show que de antemano parecía que lo tenían en contra. Es de destacar sobre todo la pasión y la potencia de Blaze Bayley. Se bancó a los fanáticos colgados encima de él mientras cantaba. No paró un segundo. Lo trabajó el show con mucho sudor, muchísimo. Pocos músicos muestran tanto esfuerzo para hacer un show inolvidable. Y Blaze lo hizo.

"The Brave" y "Samurai" fueron el otro par de canciones solistas que se integraron en la lista de canciones. El resto fue todo de Iron Maiden. Lo raro fue la inclusión de "Fear of the Dark", canción grabada con Bruce Dickinson en la voz y a la cual muchos no le tenían fe. Pero Blaze mostró mucha calidad y la cantó muy bien. Se nota que está pasando por uno de sus puntos vocales más altos en toda su carrera.

Momentos sublimes fueron cuando interpretaron "Sign of the Cross" y "The Clansman", dos joyas progresivas. También sonaría "Look for the truth", uno de los temas más oscuros de Iron Maiden pero que funcionó muy bien en directo. Y claro que no faltó "Como estais amigos", con una emotividad muy especial.

Pero sin duda los momentos más violentos de la noche se vivieron con el pogo en "Futureal" y "Man on the Edge", la encargada de cerrar una noche espectacular. Blaze nos hizo olvidar de cualquier falla técnica o cualquier inconveniente que haya tenido el show. Sólo quedaba mirarlo, o más bien... admirarlo, por su labor arriba del escenario. Fue de otro planeta. No alcanzan las palabras para describirlo.

Terminado el show, Blaze bajó del escenario y se quedó firmando y sacándose fotos a un costado con todos, si con TODOS los fanáticos que se le acercaron. Este hombre merece total admiración. Lo único negativo fue el público... Si te dicen "hagan una fila, que se queda toda la noche", por favor, hagan una fila... Pero bueno, mucho pedir, por lo que parece... Lo importante es que Blaze prometió volver el año que viene. ¿Cumplirá? ¡Más le vale!


Setlist:


01. Lord of the Flies (Iron Maiden)
02. Judgement of Heaven (Iron Maiden)
03. Born as a Stranger
04. The launch
05. When two worlds collide (Iron Maiden)
06. Lightning Strikes Twice (Iron Maiden)
07. The Brave
08. Sign of the Cross (Iron Maiden)
09. Look for the truth (Iron Maiden)
10. Samurai
11. Como estais amigos (Iron Maiden)
12. The Clansman (Iron Maiden)
13. Futureal (Iron Maiden)
14. Fear of the Dark (Iron Maiden)
15. Man on the Edge (Iron Maiden)


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.












Especial agradecimiento a Emiliano Jorge (Chrystal Records) y 
Silvio Rocha (Open the Road) por hacer posible este show.

7 comentarios:

  1. Fear Of the dark la grabo con DORO en su último dvd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Blaze también la grabó con Maiden en vivo en Bulgaria 1995 (VHS y ahora DVD). Pero estamos hablando de las versiones de estudio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "VEO A BLAZE POR SEGUNDA VEZ Y FUE LA VERDAD MUY EMOTIVO..EN ESPECIAL PORQUE POR PARTE DE EL ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO "COMO ESTAIS AMIGOS Y FEAR OF THE DARK!!!...EXCELENTE NOTA...AGUANTE BLAZE!!!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín! Blaze prometió volver el año que viene! Esperemos que se de! Y sobre todo gracias por apoyar el show! \m/ Saludos!

      Eliminar
  4. De nada man respeto todas las formaciones de la doncella..de 1980 para acá y!!no solo soy fan de blaze bayley sino que SOY FAN DE IRON MAIDEN INFINITAMENTEDE DE 1998 PARA ACÁ VI TODOS LOS SHOWS...2001 2004..2008 2009 2011 2013 Y ESTE 2016 POR DUPLICADO..EN CORDOBA Y VELEZ ASI QUE TAMBIEN VA DESDE ACA OBVIAMENTE MI UP THE IRONS!!!".

    ResponderEliminar
  5. exelente reseña y mas que nada un exelete show seguramente inolvidable para todos los que asistimos up the irons !!

    ResponderEliminar