miércoles, 30 de mayo de 2012

EXUMER & ARTILLERY: entrevista


EXUMER y ARTILLERY: un combo demoledor

30 de mayo de 2012

Dos de las bandas más emblemáticas del thrash metal europeo, podría decirse casi de culto, como Exumer y Artillery, se juntaron por primera vez en su historia para realizar una gira que vuele cabezas. El lugar elegido para sus shows fue Sudamérica, y la gira arrancaba en Buenos Aires, Argentina, donde tuvimos la oportunidad de charlar con ambas bandas en los camarínes antes de que salgan a escena a dar el puntapie de su tour.

**La entrevista fue filmada, pero por la oscuridad en el backstage la imagen es borrosa, y el sonido no es muy claro debido a que en ese momento estaba calentando al público la banda Dark Warrior. Pero aquí les dejamos la nota en toda su extensión:


Rock Bottom (Román Gaydukov a cargo de las preguntas y el cuestionario): - ¿Cómo se les ocurrió la idea de salir juntos de gira? ¿Eran amigos o se conocían de antes?

Mem Von Stein (vocalista de Exumer): - Bueno, en realidad nuestro manager nos sugirió tocar con Artillery y que sería una buena combinación ya que ambas bandas son contemporáneas, muy potentes, con un estilo muy similar, y nos dijo también que el nivel humano de los muchachos encajaría muy bien. Afortunadamente, todo lo que nos dijo resultó ser verdad. Ya sabes, no tocamos nunca juntos y no nos conocíamos, de hecho yo vivo en Nueva York y fui a verlos antes comenzar la gira, en la cual nos reunimos por primera vez ayer al llegar a Buenos Aires.
Fue realmente una muy buena sugerencia y creo que si este resulta ser un buen combo y tenemos éxito en la gira Sudamericana, podríamos salir de gira juntos por otros continentes. 

Rock Bottom: - Hablemos un poco de Exumer; la banda se separó después de haber editado dos discos, de hecho vos participaste en uno solo, el primero…

Mem Von Stein: Si…

Rock Bottom: ¿Por qué se separaron?

Mem Von Stein: ¿Qué sucedió? Oh, creo que la banda pasó por varios problemas personales, cambió de miembros… Usualmente lo que sucede cuando cambias de cantante… eso es muy complicado. Y aquí tenemos un ejemplo (señalando a Soren, quien antes de entrar como vocalista a Artillery integró brevemente la banda Crystal Eyes), Crystal Eyes, con otro cantante y otros miembros, es complicado seguir una línea. También lo creo que sucedió es que la banda fue en una dirección diferente y… eso no era lo que la base de fans deseaba, es complicado arrancar de nuevo con algo. Cosas que suceden. 
También las amistades; cuando yo me fui del grupo, me reemplazo Paul (Arakaki), quien era un buen amigo y ya había estado antes de la banda (era guitarrista originalmente y se fue; luego tras la partida de Mem volvió para ocuparse de la voz y del bajo). Era natural que cuando él se alejó del grupo por segunda vez haya sido muy difícil reemplazarlo, ya sabes, es un poco complicado explicar eso…

Rock Bottom: - ¿Y cómo fue la reunión? Me refiero a que volvieron además al estudio para grabar un nuevo disco 25 años después de su última producción…

Mem Von Stein: oh, bueno, no tratamos de reinventar el thrash metal, ni reinventar a Exumer, todo lo que intentamos hacer fue grabar un disco que suene como nosotros, pero con la tecnología actual disponible claro, además de que somos mejores músicos ahora que antes, cuando teníamos 17 o 18 años, teníamos buenas ideas pero, ya sabes, éramos otro tipo de músicos, ahora contamos con toda esta tecnología y habilidades, tratamos de hacer algo que Exumer es realmente, lo que los fanáticos quieren escuchar. Porque además del operador que esta tras la consola, las ideas que surgen, es bueno calmar el ego y tocar en una banda de verdad… porque si no tienes gente con quien compartirlo, o gente que lo aprecie… es inútil. 

Rock Bottom: - Te agradezco Mem! Una pregunta para los miembros de Artillery ahora… Es su primera visita a Sudamérica, ¿qué expectativas tienen?

Soren Nico Adamsen (vocalista de Artillery): - La verdad no tengo ninguna, nunca he estado aquí, no sabría que responder. Solamente pienso en salir a tocar y ver qué es lo que pasa.

Michael Stützer (guitarrista de Artillery): - Bueno, es verdad, es nuestra primera gira por Sudamérica, arrancamos aquí en Argentina, luego vamos a Chile y terminamos con algunos shows en Brasil. 

Rock Bottom: - ¿Qué me pueden decir sobre la entrada de Soren en la banda y cómo sintieron el cambio musical respecto de lo que hacían con Flemming?

Michael Stützer: - Cada vez que cambia un integrante, éste aporta algo nuevo a la banda. No se puede pretender hacer lo mismo si las personas son diferentes, porque ninguno puede ser exactamente igual a otro, y de ahí los cambios que se van produciendo. 

Rock Bottom: - Claro. Y hay mucha gente que considera al verdadero Artillery a aquel que tenía a Flemming en la formación…

Soren Nico Adamsen: - Bueno, esas cosas pasan, especialmente cuando quiere reemplazar a quien fuera el cantante original. Pero lo único que queremos es mostrar lo que hacemos, nada más. Yo no trato de ser alguien más, solo hago lo que me parece bien a mi, y si a la gente le gusta bien, y sino, lo lamento…

Rock Bottom: - Ellos se lo pierden…

Soren Nico Adamsen: (risas) – Si, exactamente.

Entrando a la zona de peligro, las bandas están detrás de la puerta...


Rock Bottom: - Quería hace una pregunta particularmente a Carsten Nielsen… ¿Es verdad qué te irás de la banda al finalizar está gira?

Carsten Nielsen (baterista de Artillery): - Si.

Rock Bottom: - ¿Por qué? ¿Cuestiones personales, problemas con el grupo…?

Carsten Nielsen: (interrumpiendo) – Problemas personales.

Rock Bottom: - Ok, me imagino que la banda seguirá adelante igualmente.

Michael Stützer: - Si, así es. Será difícil seguir sin Carsten, ya que es un gran amigo, pero estas cosas pasan.

Rock Bottom: - Muy bien, agradezco por la entrevista, y termino acá así no los molesto más…

Mem Von Stein: - ¡No molestas!

Rock Bottom: - Ah! ¿Me puedo quedar entonces?

Mem Von Stein: - Si quieres ver… cosas… que probablemente no quieras ver… eres bienvenido, pero tal vez después de lo que veas desees irte… o… tal vez decidas quedarte por más (risas). No, estoy bromeando… somos aburridos en los camarines (pone cara seria y toma un agua mineral de una botellita de 500ml.). 

Rock Bottom: (risas) – Oh, bueno, entonces les voy a pedir que me firmen un par de cosas que traje aquí conmigo… (sacando discos).

Mem Von Stein: - Seguro!

Matthias Kassner (baterista de Exumer): -No!

Mem Von Stein: - Uh, disculpa, mi baterista dijo que no… (risas)

Rock Bottom: - Claro, entiendo… y no quieres perder al baterista, no ahora que tienes un show en unos minutos. 

Mem Von Stein: - Exacto. Matthias es el más importante en la banda, por algo es el baterista, y cada vez que entra al camarín o a la habitación del hotel, yo me veo obligado a salir (risas… mientras firma el disco “Fire & Damnation”).

Rock Bottom: - ¡Gracias!

Mem Von Stein: - ¡No es nada!

Rock Bottom: - Claro que no, y lo sabes… Trabajaste para la revista Metal Hammer en Alemania cuando eras un adolescente. 

Mem Von Stein: - Oh si! Fue hace tanto tiempo. Lo recuerdo bien, se lo que dices. Entrevisté a Metallica, Motörhead, Mercyfull Fate, etc. Siempre me intimidaron los chicos de Mercyfull Fate, con su imagen y todo eso, pero eran de los más simpáticos. Lo mismo pasó con Metallica, quienes me llevaban un par de años nada más, eran muy jóvenes en ese entonces, creo que venían a presentar “Ride The Lightning” en Alemania. Con los integrantes de Motörhead la pase muy bien, hasta que lo vi a Lemmy. Bueno, tú sabes, él es un bastardo (risas). 

Después de que todos firmaron los discos y nos permitimos sacar algunas fotos, decidimos partir para dejar descansar a los músicos. 

Queremos agradecer a Nahuel y al resto del equipo de Cero Ganancia por habernos dado la oportunidad de esta entrevista, también agradecemos a Pacheco Records y a todos los integrantes de Artillery y Exumer por haber sido tan amables.







No hay comentarios:

Publicar un comentario