jueves, 9 de abril de 2015

Escalandrum + Marty Friedman 09/04/2015

9 de abril de 2015
Usina del Arte
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov.

Agradecemos a Valeria Fernández por la acreditación.


"PIAZZOLLA & MEGADETH"

Escalandrum es una banda poco conocida para el metalero amante de Megadeth, pero conociendo la carrera solista de Friedman, no es nada descabellado que esta reunión haya sucedido. El nieto del gran Astro Piazzolla, Pipi Piazzolla viene tocando las obras de su abuelo desde hace tiempo. Y Marty Friedman, amante de los desafíos y experimentos, se tomó tan solo algunos días para aprender a tocar todas las canciones para una noche que sería única bajo las estrellas porteñas y cerca del puerto de la Boca que inspiró tantas historias de tango. ¡Y además gratis!

A pesar del anunciado horario de las 17hs para repartir las entradas, desde las 11hs ya había una cantidad considerable de gente frente a la puerta de la Usina del Arte, que puede albergar unas 1200 personas en su Sala Sinfónica. A partir de las 19hs la gente se fue acomodando de a poquito en la sala, a la espera de lo que para muchos sería ver por primera vez a Marty Friedman tocando en vivo (el público joven era muy numeroso). Lo extraño y espectacular de entrada, fue ver a metaleros de pura cepa con remeras de Slayer, Hermética, Death, Megadeth, etc., todos sentados en una sala sinfónica. 

A las 20hs en punto salía al escenario ESCALANDRUM y tras unas palabras a cargo de Pipi Piazzolla en agradecimiento a todos y contando un poco como se dio la oportunidad de hacer el show, la banda se despachó con "Primaveras Porteñas". Muy respetuosamente todos escucharon a la banda. Fue maravilloso. Pero aún faltaba la aparición de Marty FRIEDMAN, quien al salir recibió una muy merecida ovación "Martyyyy, Martyyyy" por parte de todos los presentes quienes aplaudieron de pie. 

De su repertorio solista, Friedman tocaría en solitario "Devil Take Tomorrow" y junto a Escalandrum "Undertow", de su más reciente placa "Inferno". El resto del repertorio fue en homenaje a Astor Piazzolla, pasando por "Tangedia", "Escualo", "Adiós nonino" y "Libertango", entre otras. 

La verdad que pocas veces se vio un espectáculo de esta talla en nuestro país. Y nuevamente destaco, de forma gratuita. Es cierto que muchos se quedaron afuera; pero la sala tenía un límite. Según se dijo, Friedman quería llevar a Escalandrum a Japón para ofrecer un show junto a ellos en el país del sol naciente. Ojalá se haga realidad. Mientras tanto, los videos de youtube ya recorrieron el mundo entero. En cuanto al público local, solo queda esperar que Marty vuelva en solitario una vez más, pero con su banda (según él mismo, vino a tantear la respuesta de la gente para una futura gira). Porque Megadeth es una parada olvidada para Friedman, al menos por el momento. 


SETLIST

01 - Primaveras Porteñas - ESCALANDRUM solos
02 - Tangedia 
03 - Vayamos al diablo 
04 - Escualo 
05 - Devil Take Tomorrow - MARTY FRIEDMAN solo (del disco "Loudspeaker" de 2006)
06 - Buenos Aires Hora Cero 
07 - Oblivion 
08 - Adios nonino
09 - Undertow - MARTY junto a ESCALANDRUM (del disco "Inferno" de 2014)
10 - Libertango




No hay comentarios:

Publicar un comentario