domingo, 30 de agosto de 2015

Paul Di'Anno 30/08/2015


30 de agosto de 2015
Steel Pub
(Buenos Aires, Argentina)
Por Román Gaydukov; Fotos: Roman Gaydukov



"ASESINOS"

Desde su primera visita allá por el 2001, Paul Di'Anno adoptó a la Argentina como uno de sus destinos obligatorios en cada gira. Y lo que más sorprende, es que a pesar de sus problemas de salud (sus rodillas están muy mal y fue operado varias veces) siga subiéndose a los escenarios a pesar de que no puede ni caminar.
De su estado de salud y la gira, habíamos hablado con Paul antes de su primer show en el país el 6 de agosto, les dejamos aquella charla:


Terminada la gira que tenía programada Paul por Argentina, que completaba un total de 7 presentaciones, gracias a la gran respuesta de la gente, Di'Anno decidió agregar tres shows más. El primero de ellos en Steel Pub, dónde ya había tocado el 15 de agosto, pero esta vez la cita sería el día 30 del mismo mes y sin bandas soporte. Y justamente éste es el show que venimos a reseñar en esta oportunidad.


Doble Núcleo es la banda que acompañó a Paul Di'Anno durante todos sus shows por Argentina en este año. Oriundos de Quilmes, pararon la grabación de su disco debut para tocar con Paul, demostrando show a show que tienen con que salir a luchar en el mundo del metal. Y la cita del 30 de agosto acompañarían nuevamente al ex vocalista de Iron Maiden.

El show estaba programado para las 21hs. pero Di'Anno terminó subiendo al escenario pasadas las 22hs, sin embargo nadie se quejó. Paul fue trasladado desde el improvisado camarín en la cocina del lugar hasta el pie del escenario en silla de ruedas y muletas mediante se subió al escenario para ocupar una silla en el medio del escenario, con mucho dolor en el rostro. Saludó a la gente y agradeció el apoyo que todos le estaban brindando.

Ante unas 50 personas en la planta baja de Steel Pub, Doble Núcleo comenzó ejecutando la clásica intro "The Ides of March", tras la cual Paul gritaría "SAAAANCTUARY" y la locura estalló. El tempo asesino y los riffs directos de aquellas primeras canciones de la Doncella son demoledores, sublimes y muy crudos, por lo cual la voz más ronca y más gritona de Di'Anno en la actualidad se les ajusta a la perfección.

Luego vendrían otras dos glorias como "Wrathchild" y "Prowler". El lugar se estaba convirtiendo rápidamente en una caldera. Las paredes chorreaban, los músicos se secaban el sudor y el público codo a codo se iba multiplicando en la valla. Di'Anno hablaba mucho entre canción y canción; se quejó del sonido (la banda  no sonó mal, pero el micrófono de Paul dejaba mucho que desear) y alguien del público le gritó "te mereces algo mejor" a lo que Di'Anno respondió que si, pero que estaba con su familia argentina y eso lo ponía contento. También dijo que resignó sus vacaciones en Brasil junto con su esposa e hijas para quedarse con los fans y poder devolver algo de lo que ellos (nosostros y ustedes) le dábamos. 

Las únicas canciones de las bandas solistas de Paul que sonaron fueron "Marshall Lokjaw" de Killers y "Children of Madness" de Battlezone. Algunos le pidieron más de aquellas bandas o algo de Architects of Chaoz, su más reciente banda, pero Di'Anno dijo que esta era una gira de covers de la Doncella y que tal vez en marzo de 2016 estaría de regreso pero con Architects y tocaría más temas propios. 

De su repertorio con Iron Maiden interpretaría también "Murders in the Rue Morgue", "Charlotte the Harlot", "Killers", "Phantom of the Opera", "Iron Maiden" y "Running Free". La banda Doble Núcleo tendría la chance de lucirse con las instrumentales "Genghis Khan" y "Transylvania" mientras Paul se tomaba un respiro.

Y para el final, Di'Anno guardaría dos joyitas del punk, que según él siempre dice, es la música que representa sus raíces: "Blitzkrieg Bop" de los Ramones y "Anarchy in the UK" de Sex Pistols. Tras lo cual, Paul se retiró a su camarín (improvisado en la cocina) y tras unos minutos saludó uno por uno a todos los fans que vinieron a verlo aquella noche.


La verdad ponerle una calificación al show es una tarea complicada. No fue de las mejores actuaciones de Paul ni tampoco fue de los mejores lugares en los que se presentó. Pero esa nostalgia que tiene todo fanático de la Doncella por los primeros años de la banda tocando en The Cart & Horses, The Bridgehouse, Ruskin Arms, entre otros lugares, le saca mucha objetividad a uno para calificar lo vivido. Claro que nunca estuvimos ni en el Cart ni el Ruskin cuando Maiden empezaba, pero las ganas de haber estado traen nostalgia. Y tal vez lo vivido en Steel Pub, con ojos un poco cerrados nos acerque en algo a aquellas gloriosas presentaciones en las cuales Steve Harris galopaba con su bajo ante pocas decenas de espectadores, Dave tocaba solos con los dientes, Doug Sampson o Clive Burr molían a golpes sus parches... Y los estadios no estaban en la imaginación de ninguno de ellos. Bueno, tal vez en la imaginación.


SETLIST:


01 The Ides of March 
02 Sanctuary
03 Wrathchild
04 Prowler
05 Marshall Lokjaw (KILLERS cover)
06 Murders in the Rue Morgue
07 Children of Madness (BATTLEZONE cover)
08 Genghis Khan
09 Charlotte the Harlot
10 Killers
11 Phantom of the Opera
12 Iron Maiden
13 Running Free
14 Transylvania
15 Blitzkrieg Bop (RAMONES cover)
16 Anarchy in the UK (SEX PISTOLS cover)


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario