lunes, 5 de diciembre de 2016

TYGERS OF PAN TANG: entrevista con Robb Weir


Entrevista con Robb Weir, guitarrista de Tygers of Pan Tang


5 de diciembre de 2016
Por Roman Gaydukov


TYGERS OF PAN TANG es una de las glorias del rock de comienzos de la década de 1980. Después de haber estado fuera del mundo de la música por varios años, la banda renació de las cenizas y ahora lanzó su 11º álbum, homónimo.
El objetivo era superar el buen trabajo hecho con "Ambush" en el 2012, y no solo lo lograron, sino que sin duda alguna, el disco de Tygers of Pan Tang frente al cual nos encontramos es uno de los mejores del año. Les dejamos el corte "Only The Brave", que vio la luz en septiembre de este año, y la charla que tuvimos con el guitarrista y fundador de la banda, Robb Weir.



Rock Bottom: Después de un gran álbum como "Ambush" (2012), ¿qué podemos esperar de su nuevo disco?

Robb Weir: Todas las grabaciones son un viaje. A veces tenes un mapa de a dónde vas a ir y a veces solo seguís tu corazón. Con este nuevo disco fue un poco de cada. Habíamos ensayado las canciones hasta su punto pero cuando comenzamos a registrarlas surgieron más ideas y las dejamos fluir! Lo que hemos creado es algo muy especial en la historia de Tygers of Pan Tang. Jamás me sentí tan bien con un disco nuestro, créanme, es un MONSTRUO!



Rock Bottom: ¿Cómo han trabajado en la composición y el proceso de grabación?

Robb Weir: Los Tygers tenemos un sonido muy particular, siempre lo hemos tenido, y este nuevo disco es muy Tygers! Tygers con una "T" mayúscula, Tygers con un potente tono gruñón, Tygers que vas a querer escuchar una y otra vez! Las canciones fueron escritas por todos nosotros. Obviamente que alguien viene con una idea para trabajar y si a todos nos gusta, desarrollamos la canción a partir de esa idea. Es la forma de trabajo que nos queda bien a todos. Grabar inteligentemente; grabamos con la batería, el bajo y una guitarra que guíe. El objetivo es conseguir una pista de batería sólida y luego concentrarse en el bajo y finalmente en las guitarras. Las voces son lo último que se graba.



Rock Bottom: ¿Es complicado sacar un disco a la calle hoy en día?

Robb Weir: No si conoces a la gente correcta! Nosotros somos muy afortunados por tener un gran mánager y una compañía discográfica que invierte en nosotros. Nuestro nuevo disco entró en el puesto nº24 de los charts británicos y en el nº13 de Dinamarca. Y alcanzó el puesto nº 1 en el ranking de AOR en el Reino Unido.



Rock Bottom: Tygers siempre ha tenido grandes portadas, ¿quién ha sido responsable de la nueva?

Robb Weir: Usamos a un artista llamado Roberto Toderico quién vive cerca de Napoles, Italia. Creo que la primera impresión de cada uno debería ser el tremendo arte de tapa. Es verdaderamente una obra de arte! Como banda desarrollamos la idea y se la enviamos a un artista con quien habíamos trabajado en el pasado, Roberto. Él creó una ilustración digital que nos voló la cabeza!

Arte de tapa perteneciente al nuevo disco de Tygers of Pan Tang



Rock Bottom: Ya tienen algunas fechas pactadas en el Reino Unido, pero vamos a poder verlos en Sudamérica éste o el año entrante?

Robb Weir: Este año ha sido genial! Hemos tocado en el Reino Unido, en Brasil, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Bélgica. Tenemos planes de regresar a Sudamérica en 2017, por lo cual manténganse alerta en las redes sociales sobre las noticias!



Rock Bottom: ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

Robb Weir: ¡Me gustan todas! Es siempre genial tocar el material nuevo para ver cuál es la reacción de la gente a las nuevas canciones y si las mismas van a ser populares en el futuro.




Rock Bottom: ¿Por qué se les ocurrió lanzar el disco "Tygers Sessions"? ¿Sienten que el material original es pobre en producción? Dejame decirte que personalmente adoro esos discos.

Robb Weir: Decidí que con la formación de aquel momento era un buen momento para elegir nuestras 5 o 6 canciones favoritcas de los primeros 4 discos y re grabarlas con la tecnología de sonido actual. La producción es casi lo mismo, pero el sonido de los instrumentos es mucho mejor.



Rock Bottom: ¿Crees que los cambios de formación fueron el principal factor de la falta de éxito de la banda en el pasado?

Robb Weir: No del todo, los cambios de formación sucedieron por un número de razones. Los miembros de la banda continuar, con el deseo de hacer diferentes proyectos o tal vez también para alejarse del negocio de la música. ¿Quién sabe? Pero puede ser algo muy positivo cuando un nuevo miembro se incorpora al grupo, trayendo nuevo vida y fuego a la propuesta y nuevas ideas para componer. 



Rock Bottom: ¿Cuál es tu opinión sobre la encarnación de los Tygers formada por Deverill y Dick en los '80? ¿Por qué no te uniste a la banda?

Robb Weir: Honestamente en ese momento yo estaba fuera del negocio de la música y realmente no me importaba lo que sucedía. Cuando me enteré, no me molestó en lo más mínimo. No estando en el negocio de la música en aquel momento, no tenía sentido que se me preguntara si me quería unir, supongo.



Rock Bottom: En 1999 has reformada la banda junto a Jess Cox, ¿por qué siguieron por diferentes caminos?

Robb Weir: Hicimos un festival en Alemania llamado Wacken, es muy grande en estos días. Habíamos tocado para 22.000 personas siendo cabezas de cartel en la noche del viernes. Twisted Sister acaba de tocar en el mismo festival para 95.000 personas este año! De cualquier forma, Jess estaba metido en una pequeña compañía discográfica y no quería hacer más shows con Tygers of Pan Tang. Yo en cambio sí quería y puse de vuelta sobre las ruedas a la banda en el 2000.



Rock Bottom: ¿Qué opinas sobre el renacimiento de la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) en los últimos años?

Robb Weir: Creo que es fantástico. La NWOBHM en verdad nunca se ha ido, solo ha estado en un segundo plano por un tiempo. De cualquier forma, los Tygers NO están en el segundo planto y venimos a morderles el culo!
Recuerden, "Ustedes rockean, Nosotros RUGIMOS!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario