sábado, 26 de noviembre de 2016

Black Sabbath 26-nov-2016


26 de noviembre de 2016
Estadio Vélez Sarsfield
(Buenos Aires, Argentina)



"¿ES EL COMIENZO DEL FINAL O EL FINAL DEL COMIENZO?"

Después del mágico show en La Plata en el 2013, parecía que no volveríamos a ver a Black Sabbath. La edad ya no acompañaba y Tony Iommy padecía un cáncer que parecía llevar al final a una de las bandas más grandes en la historia del metal. Pero cuando anunciaron que emprenderían una gira despedida, creo que nadie esperaba que hagan dos fechas en el país.

El 23 de noviembre de 2016 tocaron su primer y último show en la ciudad de Córdoba, en el Orfeo Superdomo, ante unas 5.500 personas. Las entradas no estaban para nada baratas pero igualmente sorprende que la banda haya tocado para tan poca gente, menos de la mitad de la capacidad del lugar, sobre todo si tomamos en cuenta que Megadeth lleva más gente y Iron Maiden tocó para más de 20 mil personas en el Estadio Kempes a comienzos del año.

El 26 de noviembre estaba pactado el show en el Estadio José Amalfitani, sede de Vélez Sarsfield. Después de una semana lluviosa y con calor, nos tocó un día lluvioso y frío. Hasta el día se puso triste por la despedida que se venía. 
También para sorpresa acá en Buenos Aires fue la cantidad de entradas vendidas, tan solo 25 mil, es decir, la mitad de la capacidad de lo que es el estadio de Vélez.

La apertura de puertas estaba prevista para las 16hs, pero vaya uno a saber si fue por la lluvia o por alguna otra razón se demoró hasta pasadas las 17:30hs. A las 19hs arrancó la única banda local, Viticus, que celebraba el cumpleaños del Canciller. Su rock'n'roll fue todo un lujo para calentar la tarde. Y como invitado especial se subió a las tarimas Walter Meza de Horcas.

A las 20hs llegó el turno de la banda que acompañó a Sabbath durante toda la gira, los yankees Rival Sons. Con una década de existencia ya tienen cinco discos bajo el brazo. Un estilo muy setentoso que mezcla a Zeppelin, Sabbath, Purple y Humble Pie, pero lo hace por sobre todas las cosas con muchísima calidad. Dieron un show corto pero potente y el público respondió muy bien. Muchos se sorprendieron por la calidad de esta banda.

Puntales como cualquier inglés, a las 21hs se apagaban las luces del estadio y comenzaba a verse en la pantalla principal el video de apertura de esta gira titulada "The End". Y Black Sabbath salía para ejecutar el tema homónimo y hacer que Velez estalle. 

Ozzy de algún modo saca fuerzas para cantar como en las viejas épocas mientras se mueve con dificultad pero con energía. Geezer Butler no tiene manos, tiene arañas que golpean las cuerdas del bajo con contundencia. Tony Iommy, el alma de la banda, es un Dios con la guitarra, no se puede decir más, no alcanzan las palabras. Y Tommy Clufetos, el baterista solista de Ozzy que tomó el lugar de Bill Ward, toca con muchísima potencia, siendo el único miembro no original de la banda que cumple casi 50 años de existencia.

Black Sabbath concentró su repertorio en sus primeros discos: tres temas de su debut y cinco de "Paranoid", ambos discos de 1970; tres de "Master of Reality" (1971), "Snowblind" del "Vol.4" (1972) y la más "nuevita" fue "Dirty Women" de "Technical Extasy" de 1976. Lamentablemente nada del "13" rescataron, como si lo habían hecho hace tres años en La Plata. 

El sonido fue muy bueno en líneas generales. Un poco bajo el volumen, pero mejor algo bajo que demasiado alto. Pero nada importante para reprochar, siendo además Vélez uno de los estadios con mejor acústica en la ciudad. 

Lo único ¿malo? No, denso, tal vez, del show fue el solo de batería eterno de Clufetos después de "Rat Salad". El baterista demostró lo bueno que es y fue muy aplaudido, se lo merece. Pero duró demasiado. Aunque es obvio que ese tiempo es vital para que tanto Ozzy como Tony como Geezer recuperen fuerzas y puedan tocar un show completo, ya no tienen 20 años.

Ozzy presentó "Children of the Grave" como la última canción de la noche, pero una vez terminada, con un estadio a oscuras, se escuchó su clásico "cucú" y luego "I can't hear you!" (No los escucho) para levantar a un público bastante frío. Y la despedida llegó de la mano del clásico de todos los tiempos como "Paranoid".

Las luces de Vélez se encendieron y el escenario comenzó a ser desmantelado al ritmo que todo el estadio caía en la cuenta de que eso fue todo, que era la última visita de Black Sabbath, que la despedida que duró poco más de hora y media, había llegado a su fin. Mientras de fondo sonaba "Zeitgeist". Fue difícil no quebrarse. Solo quedaba decir: ¡gracias por tanto, Sabbath, y perdón por tan poco!


Lista de canciones:

01 Black Sabbath
02 Fairies Wear Boots 
03 After Forever
04 Into the Void
05 Snowblind
06 War Pigs
07 Behind the Wall of Sleep
08 N.I.B.
09 Rat Salad (con solo de batería de Tommy Clufetos)
10 Iron Man 
11 Dirty Women
12 Children of the Grave
-----------------------
13 Paranoid 



***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.

VITICUS con Walter Meza como invitado

RIVAL SONS








No hay comentarios:

Publicar un comentario