sábado, 12 de mayo de 2012

Unisonic + Gotthard 12/5/2012

12 de mayo de 2012
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov


El día comenzaba con una mañana fresca que el sol fue calentando de a poquito, aquel sábado no pintaba como los típicos fines de semana, el 12 de mayo de 2012 en la ciudad de Buenos Aires era la cita para ver a Unisonic junto a Gotthard en el Teatro Flores.

Unisonic significaba la vuelta al país de la dupla más esperada por los fans del power metal; Michael Kiske y Kai Hansen, quienes tocaron juntos en una banda por última vez en 1988, en la gira de promoción del legendario "Keeper Of The Seven Keys, parte 2" formando parte de la mejor formación de Helloween, sin ninguna duda. También tuvieron una aparición esporádica en una corta gira de la opera de metal a cargo de Tobias Sammet, Avantasia, a finales de 2010. Eran muchas las expectativas para ver a Unisonic en vivo, además con el condimento extra de que comenzaban aquí mismo su primera gira mundial (previamente habían hecho algunos shows únicamente como ensayo en Japón).

Para los fans de Gotthard en cambio, era la primera vez que podían ver a la banda en el país. La banda sueca que lamentablemente nunca visitó el país con su legendario vocalista Steve Lee, quien falleció en un accidente automovilístico en octubre de 2010, venía con el reemplazo de Lee, el joven Nic Maeder, en quien estaban puestas todas las miradas, ya que para Gotthard, también era el comienzo de su gira, y el primer show oficial con Nic en las voces, sacando algunos shows de ensayo, al igual que el caso de Unisonic.

A las 18:30 hs abrieron las puertas del Teatro y en pocos minutos arrancaba el show de Conjuro, banda que ejecuta un hard rock ochentero con mucho gancho, combinando entre lentos y temas bien rockeros. Muy recomendable la verdad. Lo único malo, y no fue culpa del grupo para nada, era la cantidad de gente, que no superaba las 100 personas. 

Cerca de las 19:10 hs salía a escena Resist, la segunda banda telonera y la que le dejaría el paso a Gotthard, con una cantidad de gente bastante superior a la que enfrentó Conjuro. Con grandes influencias de bandas progresivas, sobre todo Symphony X, Rush y Dream Theater, por lo que se puede escuchar de su propuesta, arrasaron arriba del escenario. Músicos muy técnicos, con gran gusto y ejecución perfecta de cada uno de los temas. Como nota de color, en honor a la reunión de Kiske y Hansen, hicieron el cover de Gamma Ray "Land of the Free", en el cual tuvieron de invitado a Javier Barrazo; tema que fue muy coreado por la audiencia (una acertadísima elección y muy buena ejecución del mismo). Los amantes del rock/metal progresivo que no los hayan escuchado (lo dudo), tendrían que hacerlo porque se van a sorprender. 

Se retiraron las bandas teloneras, y era hora de que salga a escena Gotthard. La espera se hizo un poquito larga pero ya para las 20:15 hs empezaban a sonar los primeros acordes de "Dream On", tema con el cual abrían su show. Se veía la solidez de Hena Habegger en la batería acompañado en la base rítmica por Marc Lynn en el bajo; las guitarras de Freddy Scherer y del genio Leo Leoni hacían rockear al mismo tiempo que le llegaban profundamente al corazón a la gente; y bajo la lupa de todos, estaba el vocalista Nic Maeder, reemplazante del único Steve Lee, quien cumplió una tarea sólida y superó las expectativas de la gente en general.

Había mayoría de fanáticos de Helloween que venían a ver a Kiske y Hansen juntos en el escenario, y era raro que les guste el estilo hard rock de Gotthard (aunque también era raro que les guste el AOR de Unisonic), pero todo el Teatro explotaba tema tras tema coreando algunos estribillos y aplaudiendo merecidamente al grupo suizo. 
Gotthard no se dedicó únicamente a revisar el pasado, sino que también presento temas nuevos, pertenecientes a su disco "Starlight", a salir a la venta el 1º de junio. Es así que tuvimos la premiere mundial al escuchar en vivo los temas "Starlight", "Give Me Real" y "Right On", además del ya estrenado "Remember it's me", con lo cual muestran que la banda planea más que nunca seguir adelante y no quedarse con los laureles logrados bajo la manga de Steve Lee.
El show duró aproximadamente una hora y diez minutos, tras el cual, hubo varios que se retiraron de recinto porque solamente venían por Gotthard, lo cual fue raro de ver (aunque no sorprendía tanto si uno se ponía a analizar los estilos diferentes de ambas bandas). Igualmente, los fans de Kiske y Hansen seguían llegando hasta casi colmar el Teatro Flores.

A las 21:45 hs saltaban al escenario los músicos de Unisonic. Kosta Zafiriou se sentó al mando de las baquetas, Dennis Ward con sus dedos impregnados en las cuerdas hacía retumbar su bajo, Mandy Meyer y Kai Hansen al mando de las guitarras, y Michael Kiske, con su nuevo uniforme, camisa negra y pantalon rayado de un lado y negro del otro, al mando de la voz.

Como anticipo a la presentación de Unisonic, en exclusiva, Rock Bottom fue el primer medio en entrevistar a un miembro de la banda, en esta ocasión, Michael Kiske. La pueden chequear en nuestra sección de "entrevistas": http://rockbottomargentina.blogspot.com.ar/2012/05/unisonic-entrevista.html

Despues de la pieza clásica "cabalgata de las valquirias" como intro, arrancaba el tema que le da nombre a la banda, título a su primer disco y título a su primer corte, "Unisonic". Para sorpresa de varios, el grupo solamente se dedicó a tocar temas pertenecientes a su primer y único álbum por el momento, incluyendo el bonus "Over The Rainbow" y excluyendo la balada final "No One Ever Sees Me". Así pasaron los más festejados "Renegade", "My Sanctuary", "Souls Alive" y "We Rise".

Pero como no podía faltar de ninguna forma, al estar Michael Kiske y Kai Hansen juntos en su propia banda después de más de 23 años de su último show en Helloween, era obligatorio que hagan algún tema de "las calabazas" (apodo ganado por la banda por su imagen que utiliza calabazas de halloween).
De modo que nos dieron el gusto, y tocaron "March Of Time", en la primera mitad del set, tema que fue muy festejado por la gente y el pogo no se hizo epserar. Y en los bises nos regalarían sus clásicos "Future World" (en versión extendida y con la inclusión de fragmentos de canciones de Elvis Presley en la parte rítmica en la cual Kiske interactuaba con el público) y "I Want Out" para cerrar el show. Sueño cumplido para muchos, y en humilde opinión de éste cronista, fue ver al verdadero Helloween arriba del escenario en esas tres canciones (con la ausencia de algunos miembros claro).

Fue una noche totalmente mágica; ya que Gotthard vino a la expectativa de ver como respondía el publico y se llevó una muy grata sorpresa; además teniendo un sonido impecable en el escenario. Mientras que Unisonic significó la vuelta de Kiske y Hansen y dejó algunas dudas en sus temas nuevos, además de que el sonido al momento de su performance, fue peor que en Gotthard; la voz de Kiske no se escuchaba con claridad y la guitarra de Meyer estaba demasiado fuerte. 

Solamente queda esperar la vuelta de estas dos grandes bandas, ya que nos dejaron con ganas de más.


GOTTHARD
Setlist:

01 Dream On 
02 Starlight (Premiere mundial)
03 Top of the World 
04 Give me real (Premiere mundial)
05 Need to Believe 
06 Sister Moon 
07 Master of Illusion 
08 Remember It's Me 
09 One Life, One Soul 
10 Mountain Mama 
11 Right On (Premiere mundial)
12 Hush (Billy Joe Royal cover)
13 Lift U Up 
14 Anytime Anywhere 
15 Mighty Quinn (Bob Dylan cover)


UNISONIC
Setlist:
01 Unisonic 
02 Never Too Late 
03 Renegade 
04 King for a Day 
05 I've Tried 
06 My Sanctuary 
07 March of Time (Helloween cover)
08 Over the Rainbow 
09 Star Rider + solos de guitarra (Hansen & Meyer)
10 Souls Alive 
11 We Rise 
12 Never Change Me 
-----------------------------------
13 Future World (Helloween cover)
14 I Want Out (Helloween cover)


***** GALERÍA DE FOTOS *****
Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.
Conjuro

Resist

GOTTHARD

GOTTHARD

GOTTHARD













2 comentarios:

  1. Muy buena reseña! dejo el video de Land of the Free que filme!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=lR1K_DIMlcs

    gracias por la buena onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Encantando de que te haya gustado!
      Y gracias por compartir el video! Saludos!

      Eliminar