martes, 6 de agosto de 2013

Angra 06/08/2013

6 de agosto de 2013
The Roxy Live
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov

Tras la salida de Edu Falaschi el año pasado, para dedicarse a su nuevo proyecto llamado Almah, todos nos preguntamos qué sería de una de las bandas más originales de las últimas dos décadas. Lejos de caer en la desesperación o ir por caminos separados, Angra se tomó su tiempo y dejó en claro que festejarían su 20º Aniversario con una gira. Pero ¿quién sería el encargado de las voces? Nada más y nada menos que Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Labyrinth, Vision Divine, etc.). 

La fecha en nuestro país originalmente estaba pactada para realizarse en el Teatro Flores, pero la poca difusión del evento y la cantidad de recitales que se acumularon este año, hicieron que la baja venta de entradas haga que el show se traslade al Roxy de Palermo tan sólo tres días antes. Una vez más, la poca difusión hizo que muchos llegaran al Teatro de Flores para que les informen que se pasó al Roxy.

Pero el inconveniente con el lugar no pudo arruinar la fiesta. Previo a que abran las puertas, un equipo que acompañaba a la banda salió a filmar y a hablar con los fans para una próxima película sobre Angra (también filmaron parte del show, ¡que sorpresita!).

Pasadas las 19:30hs habilitaron la entrada y cerca de las 20hs salía a las tablas la única banda encargada de calentar al público, Instinto Salvaje. Con una propuesta muy melódica, con matices que recuerdan a Rata Blanca, el grupo salió a dar lo mejor que tenían y fueron recibidos cálidamente por el publico. El guitarrista, líder y compositor del grupo, Agustín Delucchi, demostró gran técnica. Y también se destacó su potente vocalista Eugenio Mosa. Con un sonido más que correcto, un set bastante corto, Instinto Salvaje cumplió y se fue aplaudido. Para los que quedaron con gana de más, la banda se encuentra trabajando en su primer disco.

Con puntualidad, a las 21hs se apagaron las luces, se abrió el telón y tras una intro comenzaban a sonar los primeros acordes de "Angels Cry". Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro en guitarras, Felipe Andreoli en bajo y Ricardo Confessori en batería es la ya conocida formación de Angra, con el invitado más que especial, como mencioné anteriormente, el italiano Fabio Lione. 

De entrada, daba curiosidad ver a Fabio emulando a Andre Matos o a Edu Falaschi, pero por si a alguien le quedaba alguna duda sobre este combo, todas en absoluto fueron despejadas por Lione desde el primer segundo. Una de las mejores voces que ha dado el rock mundial, no sólo dentro de la esfera del metal.

Sorprende ver tocando a Ricardo tras las baquetas quien marca el ritmo de forma extraordinaria, un motorcito; Felipe machaca con sus dedos ese bajo de seis cuerdas poniendo ritmo y melodía; Kiko con su guitarra en cada nota muestra pura habilidad, en cada nota destella técnica; y Rafael, tal vez el miembro que más sorprende del grupo pero tapado por Loureiro para muchos, tiene las mismas habilidades que su compañero y hasta superiores y es dueño de una gran voz, como lo demostraría en "The Voice Commanding You" y mientras hacía los coros.

En la primera parte del set sonaron "Nothing To Say", "Time", "Silence and Distance", entre otras, y haciendo referencia a que este era un show especial, Rafael y Kiko salieron al escenario para hacer una pausa y tocar dos temas acústicos. Previo a empezar, Rafael dio un discurso en español, corregido por los fans en algunos errores de conjugación (y aplaudido después de terminar cada frase), haciendo referencia justamente a que tocar un set acústico es muy especial para ellos y que la música de Angra trasciende generaciones, para lo cual, subirían a dos fans en extremos de edad; un nene de unos 6 años y una señora a la cual el tema de Arjona "señora de las cuatro décadas" (o como se llame) le quedaba bastante alejado en el tiempo. Así los dos guitarristas se despacharon con "Late Redemption" y "Make Believe". 

Volviendo a lo eléctrico, en la segunda parte del set sonarían "Evil Warning", la ansiada por muchos "Carry On", "Rebirth" y para cerrar "Nova Era". Con un sonido muy bueno, en nada semejante a la vez pasada ni a las reseñas que uno solía leer en la revista Epopeya cuando siempre tenían algún problema técnico. Un show más que increíble, de lo mejor que se haya visto en mucho tiempo.

¿Cuál será el futuro de Angra? ¿Será esta la última gira? ¿Buscarán un nuevo cantante que pueda calzarse en su garganta canciones como "Carry On" o "Nova Era"? La verdad es que hay más dudas que certezas, pero ojala regresen y vuelvan a demostrar que son la "mejor banda de América Latina" como dijo Fabio Lione durante el recital. La esperanza es lo último que se pierde, ojala tengamos la posibilidad de verlos por 20 años más haciendo discos, giras y recibiendo el amor de sus fans en todo el planeta. 



Setlist:

01 Angels Cry 
02 Nothing to Say 
03 Waiting Silence 
04 Time 
05 Lisbon 
06 Millennium Sun 
07 Gentle Change 
08 Winds of Destination 
09 Silence and Distance 
10 The Voice Commanding You (Rafael Bittencourt en voz)
11 Late Redemption (Kiko Loureiro and Rafael Bittencourt en voces; acústico)
12 Make Believe (Kiko Loureiro and Rafael Bittencourt en voces; acústico)
------------------------
13 No Pain for the Dead 
14 Evil Warning 
------------------------
15 Carry On 
16 Rebirth 
17 Nova Era 


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.












Agradecemos a Diego Perri por la acreditación.

1 comentario: