jueves, 1 de agosto de 2013

The Winery Dogs 01/08/2013

1 de agosto de 2013
Teatro Flores
(Buenos Aires, Argentina)

Por Román Gaydukov; fotos: Román Gaydukov


Seguramente si uno no está al tanto del vertiginoso mundo de la música, se le pudo haber pasado el nombre de THE WINERY DOGS entre los shows que se dieron este año. Pero la verdad es que el brutal trío compuesto por el guitarrista Richie Kotzen (Mr.Big, Posion, Greg Howe, solista), el bajista Billy Sheehan (Mr.Big) y el baterista Mike Portnoy (Dream Theater, Adrenaline Mob), casi sin publicidad alguna, reventó el Teatro del barrio de Flores, sin contar que el primer disco de la banda acaba de salir hacía casi una semana en los Estados Unidos, en donde debutó en el puesto # 27 del Billboard Top 200, y aún no ha llegado a nuestro país. 

La velada comenzaba pasadas las 19hs cuando dieron puertas y un numeroso público invadió el lugar. La primera banda en salir a escena fue Desygnio. Con un mal sonido en casi toda su performance, y bastante alejado de lo que era la propuesta del plato principal de la noche, Desygnio mostró músicos bastante nerviosos a la hora de tocar y un desempeño un poco pobre. El bajista fue presentado como "el primero y único en la Argentina con un bajo de 9 cuerdas", pero además de la cantidad de cuerdas hay que saber tocarlas, algo que no se vio a la hora de la ejecución. Aunque en los demos de estudio que promocionan suenan interesante. 

Los siguientes en salir a las tablas fueron la joven banda llamada Cruel, que cuenta en sus filas con la vocalista femenina Guadalupe Molina, quien mostró grandes dotes al momento de hacer el cover "All I Wanna Do Is Make Love To You" de Heart. Con propuesta interesante, el grupo se encuentra preparando su primera grabación de estudio. Para tenerlos en cuenta.

Pasadas las 20hs era hora de escuchar a Presto Vivace, banda ya consagrada en la escena de metal progresivo nacional, con tres discos en su haber y habiendo tocado junto a Angra, Vision Divine, Yngwie Malmsteen, Stratovarius, entre otros, venían con una propuesta contundente. Desde el comienzo sorprendió su enorme bajista Marcelo Pérez Schneider, quien no paró de mostrar su excelente técnica y con gran energía, explotó el slap, el tapping, pero siempre con melodía. El guitarrista Pablo Hernán también hizo lo que quiso con su instrumento. En la batería teníamos al contundente y sólido Rodrigo Fiori. En la voz se encontraba Gabriel Chaperon, con gran influencia de Adrián Barilari y de muy buena ejecución en todo el show. Los puntos débiles de su set vinieron de problemas técnicos por culpa del lugar; los micrófonos no funcionaban o no se escuchaban y durante casi todo el show, el volumen de la guitarra y el bajo tapaban a la batería. Pero lo que se vio arriba de las tablas fue sublime, digno de un show de esta índole.

Puntual, bien puntual, a las 21hs se abría el telón para que Mike Portnoy, Billy Sheehan y Richie Kotzen salgan a hacer lo que mejor saben. Desde el vamos, tanto los que sabían a lo que se enfrentaban como los que no, quedaron abrumados por este trío. Tocaron su disco debut de punta a punta.

Portnoy se despachó con un solo muy sólido, como nos tiene acostumbrados, a pesar del reducido tamaño de su instrumento, en nada semejante a la enorme batería que poseía en Dream Theater, con lo cual también bromeó "tocando" con sus baquetas los tambores y platillos invisibles. Nota aparte fue su desempeño en las canciones, en las cuales, al menos para quien escribe, no termina de cerrar. Es un baterista muy técnico, muy progresivo, excelente, pero es una máquina, parece no respirar al tocar, todo lo contrario a la dupla Kotzen-Sheehan quienes cuentan con mucho swing y corazón a la hora de ejecutar. 

"The Other Side" de por medio, fue el turno de que Billy Sheehan masacre las cuerdas de su bajo con un solo que exploró casi todas las técnicas existentes y como siempre demostró quien manda. Sin dudas de los mejores bajistas del rock, sino el mejor.

Richie Kotzen es otro personaje con genio propio. Dueño de una voz increíble, y uno de los mejores guitarristas que haya pisado el planeta. No deja de sorprender tocando sólo con sus dedos, sin usar púa, en todo el set. Con la salvedad del momento en el cual tomó su guitarra acústica y usando la púa nos regaló una versión del tema "Stand" de Poison. Siguió usando la púa en el tema de su carrera solista "You Can't Save Me", esta vez con su guitarra eléctrica, y al terminar, la miró detenidamente y la lanzó al público, siendo el mayor trofeo de la noche.
Kotzen sin dudas es de otro planeta a la hora de ejecutar, y a la hora de "Regret" se sentó al piano, pero antes de empezar a tocar desde el público le llovió un coro en reconocimiento que glosaba "Ricaaaardo, Ricaaaaardo". Kotzen trato de aguantar la tentación manteniendo su cara de seriedad, pero no pudo con el genio de la gente y se río al momento de comenzar. Algo raro en él. 

Cerraron la noche con su tema "Desire", y la verdad que después de casi dos horas de show, pareció igualmente muy poco. Un espectáculo para ver una y mil veces. De lo mejor del año.


SETLIST:

01 Elevate
02 Criminal
03 We Are One
04 One More Time
05 Time Machine
06 Damaged
07 Six Feet Deeper
08 Solo de batería de Mike Portnoy
09 The Other Side
10 Solo de bajo de Billy Sheehan
11 You Saved Me
12 Not Hopeless
13 Stand (cover Poison)
14 You Can't Save Me (cover Richie Kotzen)
15 Shine (cover Mr.Big)
16 I'm No Angel
17 The Dying
18 Regret
19 Fooled Around And Fell In Love (cover Elvin Bishop)
20 Desire



***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.








10 comentarios:

  1. fue un show AMAZING, AMAZING, AMAZING! muy buena la critica! totalmente de acuerdo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el show falta apoyo a las bandas locales nada más!!! Falta que a ellos también les hagan juegos de luces y buen sonido pasa que creo que estas productoras se abren de piernas cuando se trata de bandas que vienen de otro país. Con respecto a las críticas totalmente en desacuerdo quien la haya hecho deja en evidencia que no entiende nada de nada! Desygnio fue la banda que mejor sono Y los otras dos realmente tuvieron problemas de audio. Busca otro trabajo, si es que cobras por escribir estos artículos. Por ahí lo haces gratis y así también la calidad de los mismos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son opiniones, gracias por expresar la tuya; nuestros artículos son gratuitos y por amor a la música, algo que a algunos les falta. Si te fijas, pocas veces hicimos una crítica desfavorable, por algo será, y las bandas no nos pagan por esto. En este caso, tal vez un poco influenciado por los $300 que salió la entrada para ver a tres músicos excelentes, molesta que no todas las bandas hayan estado a la altura. El juego de luces no mejora el sonido; las bandas locales tienen el mismo sistema de sonido que la banda principal, el sonar bien es un problema que la banda puede solucionar haciendo prueba de sonido y ajustar todo.
      Cuestión de gustos diría, pero tampoco nos escondemos atrás de un comentario "anónimo", está todo a la vista. Saludos! (Román)

      Eliminar
    2. JAJAJAJA APARECIO LA MADRE DE UNO DE LOS DE LA BANDA JAJAJA
      SONARON BIEN??? EMPEZARON CASI SIN SONIDO Y DE LA NADA EL VOLUMEN SUBIO A TOPE Y FUE ENSORDESEDOR!!! VI A DESYGNIO CON SYNPHONY X Y NO ESTUVIERON MAL, PERO CON WINERY DOGS DIERON UN SHOW MUY MALO!!!

      Eliminar
    3. Sin gritar, por favor. Cada uno es libre de dar su opinión y se respeta; piensen que también depende la zona donde uno estaba, en valla no es lo mismo que a los costados o en el fondo. Todo lo demás es subjetivo. Saludos muchach@s! (Román)

      Eliminar
    4. Aguante Desygnio! soy el papa de la banda me la re banco! ja ja ja ja nah mentira los conoci en la fecha soy luthier me encanto el bajo la verdad alucinante! nose que paso con los primeros minutos de sonido pero se la re bancaron LA ACTITUD ES LA QUE CUENTA! cruel me gusto poco le falto pegue... Y presto los escuche con strato y la verdad es muy técnico muy maquina y pasaditos de edad seamos francos dejennoss aire! a los jóvenes queremos rockearla! déjennos porfavor! jaja ja

      Eliminar
    5. El bajo ese es alucinante, es verdad! Pero también es cierto que no hace mérito a un músico el hecho de tenerlo, es cuestión de plata. Obviamente que detrás está el laburo de poder tocarlo, que escapa a muchos bajistas, eso no se discute.
      La actitud también la tuvieron y con eso sacaron adelante bastante, pero es cierto que no fue la misma banda en Symphony X que en este show, en cuanto a rendimiento.

      Presto Vivace merece un topic aparte, son unas máquinas tocando, pero ese tecnicismo les juega en contra. En mi humilde opinión, tendrían que ser una banda instrumental. No por estar en contra del cantante ni mucho menos, sino porque al ser tan técnico los temas no tienen el mismo gancho ni una melodía cómoda para la voz. Si fuese vocalista en una banda progresiva más melódica, le sería más cómodo y podría ser de las grandes voces del país. Por lo menos desde mi punto de vista, los noté demasiado técnicos para tener un vocalista.
      Y por el tema de la edad, me parece que es ser injustos. Hay bandas que pasan los 40 años de existencia, que nunca llegaron a dar el salto y da gusto verlos. O bandas un poco olvidadas, como Saxon, Accept, una que personalmente me gustaría ver Diamond Head. Tienen una gran experiencia y muchas bandas jóvenes carecen de ella. Aunque soy partidario de que la edad no trae experiencia.
      Las bandas jóvenes son más que bienvenidas, pero también es verdad que hoy en día podemos ver bandas muy desiguales técnicamente en una fecha, porque al pagar, las productoras pocas veces se fijan si son acordes, si rinden o no para una fecha, ej.: pasó con los muchachos de Pork, una banda medio nü medio alternativa que tocó con HAIL (Ripper Owens, Andreas Kisser) y estuvieron de acuerdo con que en esa fecha no rindieron porque no eran del palo. Una banda muy buena, pero no estaba en su terreno.
      Por lo demás, como dije antes, bienvenidas sean las bandas nuevas, que son necesarias en verdad. Saludos!

      Eliminar
    6. comparto tu opinión Roman, soy jorge. si presto se disfrutaría mas siendo instrumental... porque si, ser tan tecnicos los hace carente de "realidad" y pasa a ser una clínica de música, no me agrado nada el cambio de músicos (no por los músicos) solo que tendria que ser una banda nueva asi guarda originalidad LOS PRESTO de antes ...salu2!

      Eliminar
  3. y... ahí va mi opinión! hola soy camila, estuve en la fecha estuvo buena, leí el articulo, lo primero que pensé: eh... este tipo se vino re cruzado vio todo pésimo. después la aliviano un poquito. si hubo errores técnicos de sonidos, señor ROMAN talvez no lo sepas y no creo que puedas hacer algo al respecto, Y si PODES HACELO!, te cuento las bandas soportes si tienen el mismo sistema de sonido pero a la hora de tocar no pueden tocar con todo en su totalidad se guarda lo mejor para la banda principal es obvio! se los re deja morir! y termina? no! la critica los entierra... jajaja es un combo! salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad tu observación, las bandas no pueden aprovechar todo, pero también es un problema de los músicos en la actualidad, de los músicos jóvenes. Muchos no saben como ajustarse a los sistemas de sonido grandes, otros no tienen idea más que conectar el instrumento y tocar. Pueden ser músicos excelentes, pero nunca van a llegar a nada por esa cuestión, quedarían siempre en el under como un fenómeno. Obviamente no hablo de una banda o un músico en particular. Pero también es cierto que se ven bandas que hacen cinco temas de prueba de sonido y no pueden sonar bien.
      Igualmente los problemas técnicos son lo de menos en estos días, uno entiende que al ver a un telonero sabe que no va a tener el mejor sonido. Pero varios se ponen nerviosos y no pueden tocar ni la mitad de lo que rinden en un local chico, sin nervios. Son varios factores. Igualmente esto es muy subjetivo, nunca se puede hacer sin juicios previos ni apelando al buen humor después de esperar cinco horas en la fila bajo la lluvia, por dar un ejemplo (hablando de la vista de los fans).
      Gracias por leernos y gracias por el comentario. Todas las críticas son bienvenidas! Saludos! (Román)

      P.D.: disculpa por lo extenso de la respuesta, y... como puse en la nota debe ser la segunda reseña que dice algo desfavorable para una banda y es la que más comentarios tuvo. Por ahí tendríamos que tirarnos para un lado más "Rial o Canosa" de la música, ¿no? jaja (chiste, chiste)

      Eliminar