domingo, 30 de septiembre de 2012

Temple + JLT 29/09/2012

28 y 29 de septiembre de 2012
Teatro Colonial (Avellaneda) y Teatro Vorterix
(Buenos Aires, Argentina)

Por Roman Gaydukov; fotos: Roman Gaydukov



Walter Giardino ya ha revivido TEMPLE y sus influencias en Richie Blackmore (y una parte en Yngwie Malmsteen) junto a grandes músicos del rock mundial, tales como Graham Bonnet, Glenn Hughes y Doogie White. Esta vez, Walter se disponía a traer a la legendaria voz que popularizó Rainbow, la banda de Blackmore, tras la salida de Dio y Bonnet: Joe Lynn Turner.

El vocalista de 61 años venía por primera vez al país tras sus fallidas visitas anteriores (canceló dos veces cuando las entradas ya habían salido a la venta), y la expectativa era enorme. Pero paradójicos como son los shows en el país, la primera fecha de esta mini gira que se iba a llevar a cabo en el Teatro Colonial de Avellaneda, no alcanzó a vender todas las localidades.


UN ARCO IRIS EN LA NOCHE DE AVELLANEDA

El show de ese 28 de septiembre arrancó a las 22hs con TEMPLE, es decir, Walter Giardino en guitarra, Fernando Scarcella en batería, Danilo Moschen en teclados (todos de Rata Blanca), Pablo Motyczak en bajo y Javier Barrozo en voces. Hicieron un total de seis temas de la vieja banda de Giardino, muy aplaudidos y ovacionados por todo el auditorio. 

Pasadas las 22:30hs, salía finalmente a escena el tan esperado Joe Lynn Turner, acompañado por la misma banda antes mencionada (salvo Barrozo claro está). Tocaron clásicos de Rainbow, clásicos de Deep Purple y se dieron el gusto con una de Yngwie Malmsteen. Fue un repaso de la carrera de J.L. Turner en las bandas más reconocidas y las cuales lo lanzaron a la fama.

Se destacó un emotivo homenaje al "recientemente" fallecido (en palabras del propio Turner) Ronnie James Dio (decimos en palabras de Turner, porque Ronnie nos dejó hace más de dos años -como se lo extraña-), para el cual tocaron "Long Live Rock N' Roll". El sonido fue bastante excesivo para las dimensiones del Teatro, pero todos sonaron bien. Sorprende ver a un "enano" con más de 6 décadas encima haciendo maravillas con su voz, sin errar una nota (aunque para el último par de temas se lo notó cansado de la garganta). Todos se retiraron con una sonrisa en los rostros.


SE TIÑE DE PÚRPURA BUENOS AIRES

El 29 de septiembre a las 21hs, se repetía lo que se vivió 23 horas antes en Avellaneda. En el majestuoso y renovado Teatro Vorterix, Walter Giardino y compañía salía a calentar a la gente con un poco de su antiguo material de Temple. Para ese momento el Teatro reunía un lleno total, no cabía un alma, a diferencia de la noche anterior. 

Al momento de salir Joe Lynn Turner, con la lista de temas calcada a la noche anterior, se volvieron locos todos los fanáticos de aquella época de "Deformado" (Bent Out Of Shape, 1983) o "Derecho Entre Los Ojos" (Straight Between The Eyes, 1982). Esas placas que marcaron a toda una generación de rockeros nacionales (e internacionales cabe aclarar).

Turner se movía todo el tiempo, se lo veía muy feliz; su voz estaba perfecta. Giardino dirigía celosamente la banda, cada movimiento, cada nota. Disfrutaba y buscaba la perfección al mismo tiempo (se vio una pelea entre Giardino y Scarcella vaya a saber uno porque, a la cual se escuchó desde la gente "tranquilo, Walter").
El sonido estuvo bastante correcto, siendo de los mejores espectáculos que se haya visto en el Teatro Vorterix sin lugar a dudas. 

Al igual que la noche anterior, aquí también habría tiempo para un homenaje; esta vez para Jon Lord, el hace poco fallecido legendario tecladista de Deep Purple y Rainbow, a quien le dedicarían el tema "Perfect Strangers". 

La verdad, deja a uno sin palabras lo que se vio en esas dos noches. Joe Lynn Turner es una de la voces más grandes del rock mundial, y lo sigue demostrando con sus lagos años. Giardino mostró porque es uno de los mejores guitarristas argentinos y de gran nivel mundial. Una dupla maravillosa formaron ambos. Los pudimos disfrutar en las entrevistas que les hicieron en la radio de Vorterix y su rival Rock & Pop; ver dos shows maravillosos, con una lista de temas genial. Mucha más no se puede pedir. Turner prometió volver. Ojala la próxima presente algún material solista, ya que su vasta carrera se lo permite; pero si no, bueno, tendremos que volver a disfrutar de aquellos clásicos de siempre. Yo la verdad no me quejo.


Setlist (ambos días):

TEMPLE + Javier Barrozo
1. Cacería
2. Sobre la raya
3. Corte porteño
4. Azul y negro
5. La danza del fuego
6. Héroe de la eternidad

TEMPLE + JOE LYNN TURNER
1. Intro: Over The Rainbow [Rainbow]
2. Death alley driver [Rainbow]
3. Can't happen here [Rainbow]
4. I surrender [Rainbow]
5. Spotlight kid [Rainbow]
6. Street of dreams [Rainbow]
7. Perfect strangers [Deep Purple]
8. Pictures of home [Deep Purple]
9. Can't let you go [Rainbow]
10. King of dreams [Deep Purple]
11. Man on the silver mountain [Rainbow]
12. Demon's eye [Deep Purple]
13. Deja-vu [Yngwie Malmsteen]
14. Long live rock n' roll [Rainbow]
---------------------------------
15. Highway star [Deep Purple]
16. Burn [Deep Purple]


***** GALERÍA DE FOTOS *****

Haga "click" sobre las fotos para verlas en tamaño completo en la galería.










Agradecemos a Gabriela Sisti por las acreditaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario